Publicado
2010-06-10
Métricas
Cargando métricas ...

Formulación de un modelo metodológico para la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA - en los CEAD y CERES de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.711
Sección
Artículo producto de Investigación
William Ignacio Montealegre Torres

A través del séptimo objetivo de desarrollo, la Declaración del Milenio incorporó la sostenibilidad ambiental dentro de las prioridades. Su inclusión se dio así en reconocimiento no sólo del valor intrínseco del medio ambiente, sino también de su importancia para la superación de la pobreza, la salud, la igualdad de género y los demás componentes del bienestar humano.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, unad, en el artículo primero de la política ambiental ha establecido que se propenderá por el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales en sus instalaciones, elevando los niveles de salud y bienestar de la comunidad mediante el cumplimiento responsable de las disposiciones legales, el aporte a la formación a distancia y en ambientes virtuales, la investigación, la proyección social y la gestión en aspectos relacionados con el buen manejo de las sedes de la Institución, el uso eficiente de los recursos, el reciclaje y la reutilización de los materiales, y el tratamiento y la disposición adecuada de los residuos.

La Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ecapma), del cead Pitalito, en cumplimiento de esos mandatos institucionales y legales, con el apoyo de siunad, viene formulando un modelo metodológico para la implementación del Plan Institucional de Gestión Allmbiental (piga) en este cead y que sea un aporte para los cead, ceres y ccav de la unad.

El proyecto tiene tres objetivos específicos: caracterizar el entorno físico —químico, biótico y social— económico para valorar las condiciones ambientales externas de la institución; Identificar y evaluar el impacto ambiental para valorar las condiciones ambientales internas de la institución y analizar el uso y manejo de los recursos agua, residuos sólidos, energía eléctrica, insumos, al interior de la Institución, para su valoración y consideración dentro de los programas del piga.

Se utilizaron cuatro técnicas de investigación: la observación, la encuesta, análisis de información secundaria e información primaria y el método fue el inductivo. Mediante el análisis de la información, para cada uno de los recursos, se constituyen los programas del piga y se establecen unos indicadores