Formulación de un modelo metodológico para la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA - en los CEAD y CERES de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

William Ignacio Montealegre Torres

Resumen


A través del séptimo objetivo de desarrollo, la Declaración del Milenio incorporó la sostenibilidad ambiental dentro de las prioridades. Su inclusión se dio así en reconocimiento no sólo del valor intrínseco del medio ambiente, sino también de su importancia para la superación de la pobreza, la salud, la igualdad de género y los demás componentes del bienestar humano.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, unad, en el artículo primero de la política ambiental ha establecido que se propenderá por el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales en sus instalaciones, elevando los niveles de salud y bienestar de la comunidad mediante el cumplimiento responsable de las disposiciones legales, el aporte a la formación a distancia y en ambientes virtuales, la investigación, la proyección social y la gestión en aspectos relacionados con el buen manejo de las sedes de la Institución, el uso eficiente de los recursos, el reciclaje y la reutilización de los materiales, y el tratamiento y la disposición adecuada de los residuos.

La Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ecapma), del cead Pitalito, en cumplimiento de esos mandatos institucionales y legales, con el apoyo de siunad, viene formulando un modelo metodológico para la implementación del Plan Institucional de Gestión Allmbiental (piga) en este cead y que sea un aporte para los cead, ceres y ccav de la unad.

El proyecto tiene tres objetivos específicos: caracterizar el entorno físico —químico, biótico y social— económico para valorar las condiciones ambientales externas de la institución; Identificar y evaluar el impacto ambiental para valorar las condiciones ambientales internas de la institución y analizar el uso y manejo de los recursos agua, residuos sólidos, energía eléctrica, insumos, al interior de la Institución, para su valoración y consideración dentro de los programas del piga.

Se utilizaron cuatro técnicas de investigación: la observación, la encuesta, análisis de información secundaria e información primaria y el método fue el inductivo. Mediante el análisis de la información, para cada uno de los recursos, se constituyen los programas del piga y se establecen unos indicadores


Palabras clave


Plan de Gestión Ambiental; método inductivo; calificación ambiental; matriz de impacto ambiental.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2007), Departamento administrativo servicio civil Distrital, Plan Institucional de Gestión Ambiental, 35p.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D. C. (2005), Departamento técnico administrativo medio ambiente, oficina asesora de planeación, plan institucional de gestión ambiental programa de gestión ambiental interna –Dama, 33p.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. (2006), Terminal de transporte, S.A., plan institucional de gestión ambiental (PIGA), 102 p.

ESCOBAR OCAMPO, DIEGO. (2006), Hospital Bosa II nivel. Empresa social del estado. Plan Institucional De Gestión Ambiental, Bogotá, 54p.

FUNDACIÓN UNIVERSAL. (2010), El edificio enfermo. En www.foment.com/prevencion/.../prl/.../archivos%5Cedificio.pdf consultado el el 28 marzo.

MÉNDEZ, ÁLVAREZ, CARLOS EDUARDO. Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. Editorial Mc Graw Hill. 2001. p.133.

MINISTERIO DEL AMBIENTE, vivienda y desarrollo territorial, Guía para selección de tecnologías de manejo integral de residuos sólidos, 2007.

MINISTERIO DEL AMBIENTE. MEIACOL. (1998), Manual de evaluación de impactos ambientales. 642 p.

MINISTERIO DE AMBIENTE. Vivienda y Desarrollo Territorial, Banco de documentos. En www.minambiente.gov.co, consulta realizada el 29 marzo de 2010.

MINISTERIO DE AMBIENTE. Vivienda y Desarrollo Territorial, Manual de evaluación de Impactos Ambientales en Colombia. En www.minambiente.gov.co, consulta realizada el 29 marzo de 2010.

MONROY, MANUEL M. Normas ISO 7730-1984. En http://editorial.cda.ulpgc.es/ambiente/2_clima/7_comodo/index.htm, Consultado el 3 de Marzo de 2010.

MUNICIPIO DE PITALITO. Plan de desarrollo municipal, Periodo 2008-2011, Pitalito Huila.

MUNICIPIO DE PITALITO. Plan de ordenamiento territorial de Pitalito, Acuerdo 021 de 2000.

MONTEALEGRE T, WILLIAM I. (2009), Formulación del Plan Institucional de Gestión Ambiental para la UNAD CEAD Pitalito. Trabajo de grado.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.711

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.