Segunda fase de la evaluación comparativa de los pastos maralfalfa, elefante verde y morado en el municipio de Pitalito, Huila (Colombia)

Leonel Sterling Rojas, Carlos Eduardo Guerra Guzmán

Resumen


La segunda fase de la evaluación comparativa del pasto Maralfalfa Pennissetum sp en Pitalito tuvo como objetivo evaluar los rendimientos en producción de biomasa y valor nutricional y confrontar los datos obtenidos con la información reportada por la literatura e investigaciones, de los pastos Elefante verde Pennissetum purpureum, Elefante morado Pennissetum purpureum y Maralfalfa Pennissetum sp, durante el segundo, tercero y cuarto cortes, en la finca Villa Clarita de la vereda Cerritos del Municipio de Pitalito Huila Colombia.

La metodología empleada fue el uso de unas parcelas experimentales que se instalaron para la primera fase del estudio, se recolectaron los datos de campo en diarios, se tomaron muestras de forraje para enviar al laboratorio, se hizo acopio de dichos resultados, se hicieron consultas en internet y en literatura sobre el tema, se analizaron los datos, se hizo la discusión sobre los resultados y se elaboraron las conclusiones.

Los principales hallazgos encontrados y las conclusiones fueron: el cultivo incrementa la producción de biomasa en cada corte sucesivo; la mayor cantidad de forraje verde la produjo el pasto Elefante verde Pennissetum purpureum, probablemente por su mejor adaptación a las condiciones ambientales locales; el contenido de nutrientes, especialmente la proteína cruda fue menor en el pasto Maralfalfa Pennissetum sp, probablemente debido a que siendo una especie mejorada se obtuvo semilla de generaciones sucesivas, lo que produjo la disminución de la calidad del material vegetal. Como recomendación a los productores pecuarios del municipio de Pitalito, Huila se puede decir que es mejor trabajar con la especie Elefante verde Pennissetum purpureum por su buena adaptación y resistencia tanto a las condiciones ambientales como al manejo dado al cultivo.


Palabras clave


evaluación comparativa; producción de biomasa; valor nutricional.

Texto completo:

PDF

Referencias


BECERRA GÓMEZ, J. I. (2007), Estudio de adaptabilidad y producción del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) en el municipio de Pitalito. Trabajo de grado UNAD. 191 p.

BERNAL EUSSE, J. (2003), Pastos y forrajes tropicales. Editor Angel Agro – Ideagro. Cuarta edición, 2003. 702 p.

CADENA RAMÍREZ, C. A., (2008), et. al. Evaluación comparativa del pasto Maralfalfa y el pasto Elefante verde y morado en el municipio de Pitalito, Huila. Trabajo de grado UNAD. 52 p.

CORREA CARDONA, H. J. y otros. (2005), Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades. Trabajo de investigación. Internet.

MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. (2001), Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. Editorial Mc Graw Hill.

MENDOZA VELÁSQUEZ, S. A., (2005), Pastos y Forrajes. UNAD. 171 p.

MILA PRIETO, A. Suelos, Pastos y Forrajes.

MOLINA ESTRADA, S. J. (2005), Evaluación agronómica y bromatológica del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) Cultivado en el valle del Sinú. Trabajo de investigación. Internet.

SEGURA CANIZALES, F. FORERO, T. N. (1994), Recursos herbáceos y arbóreos con potencial nutritivo para bovinos. Corpoica. 79 p.

VARGAS B. R. (1991), Pastos y forrajes. Universidad del Tolima . 196 p.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.709

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.