Publicado
2010-06-10
Métricas
Cargando métricas ...

Diseño y evaluación de sistemas de polinización entomológica (passiflora edulis) en el Valle del Magdalena, Tolima

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.706
Sección
Artículo producto de Investigación
Ricardo Tello

El maracuyá Passiflora edulis es una fruta que se utiliza en fresco para la preparación de jugos, helados o en la agroindustria como materia prima de un sin número de productos. En los últimos dos años en la zona del Valle del Magdalena en los municipios de El Espinal, Guamo y Coello se han instalado cerca de 500ha, del cultivo de maracuyá utilizando la tecnología desarrollada en el Valle del Cauca, esto ha generando ocupación de mano de obra importante para la economía de la región.

Sin embargo, factores como el clima, los suelos y la condición de auto esterilidad del maracuyá, han causado problemas en los flujos de caja de los cultivos por la baja producción. Por lo tanto, se ha requerido la polinización manual de los cultivos buscando incrementar el volumen de producción pero se ha observado que la eficiencia de polinización es baja, lo que causa poca formación de frutos o que se formen con bajo peso, además de los sobre costos que ello implica.

La información científica está disponible y observaciones de campo conducen a que los mejores sistemas de polinización del maracuyá, debe ser con insectos (entomología). Al hacer la revisión de la literatura, al respecto, en fuentes primarias y secundarias se determinó que la abeja carpintera del género Xilocopa lachnea y la abeja africanizada Apis mellifera, son los polinizadores naturales del cultivo.

Por lo tanto, se diseñaron dos sistemas de polinización con dichos insectos para compararlos con el método manual y se evaluarán eficiencia de polinización, calidad de frutos, peso y costos de implementación y manejo de cada sistema para incrementar la productividad del maracuyá en la región.