Publicado
2010-06-10
Métricas
Cargando métricas ...

Violencia en las escuelas de Puerto Carreño: ¿Realidad o fantasía?

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.701
Sección
Artículo producto de Investigación
Aura Teresa Sosa
Jenny Reyes Aguilar

El proyecto Violencia en las escuelas de Puerto Carreño: ¿realidad o fantasía?, nace del proceso de investigación emprendido en el cead desde hace dos años y está implícito dentro de la jornada denominada: Tras las huellas de la investigación, como un espacio de reflexión, análisis y construcción que nos ha permitido, como comunidad académica pedagógica unadista, apropiarnos de diferentes temáticas, sensibilizarnos con un tema y una actividad específica, proyectarnos como miembros activos pertenecientes a una institución superior en la localidad y región.

El presente trabajo se desarrolla dentro de la interinstitucionalidad porque se articulan tres instituciones: (unad, icbf y Escuela Normal Superior f.ll.a.), con un fin común: ahorrar esfuerzos, optimizar recursos económicos, compartir saberes y aportar cada una desde su perspectiva.

El objetivo principal del proyecto es saber si en las escuelas primarias de Puerto Carreño se presentan episodios de violencia escolar e identificar los factores con los cuales están asociados. Asimismo constituir redes académicas interinstitucionales y sistematizar procesos académico-pedagógicos que se adelantan desde las instituciones educativas. El método utilizado es la investigación cualitativa, con un diseño expo-facto. Los resultados indican que el fenómeno de la violencia escolar sí se presenta en Puerto Carreño asociado con violencia intrafamiliar, desconocimiento de las estrategias de afrontamiento de los docentes hacia los episodios de violencia escolar, falta de contacto entre los padres de familia y la escuela; y, deficientes habilidades sociales en los niños que asisten a los establecimientos. Se encontró también que hay factores protectores en la comunidad educativa como el interés de los docentes en mitigar el fenómeno, la participación de jóvenes de secundaria en el proceso y el reconocimiento por parte de los niños agresores y víctimas de la necesidad de nuevas formas de convivencia pacífica. Como conclusión se encuentra que el fenómeno de la violencia en las escuelas está tan extendido que se presenta aun en una ciudad con muy bajos índices de violencia social como es Puerto Carreño por lo cual se recomienda que los investigadores del área social lo intervengan.