Estrategias para el afrontamiento de conflictos por parte del consejero en el campus virtual

Juan Carlos Mojica

Resumen


Los objetivos de esta investigación corresponden a la necesidad de establecer los diferentes tipos de conflictos que se presentan en estudiantes del campus virtual del curso Proyecto Académico Pedagógico y las estrategias de afrontamiento por parte de la consejería. Asimismo, reflexionar sobre las estrategias asumidas por parte de esta instancia frente a la resolución de conflictos presentados en el campus virtual. La metodología empleada corresponde a la IAP investigación, acción, participación permanente de la práctica pedagógica. Como resultado del estudio se evidencia la necesidad de desarrollar actividades específicas que conduzcan a lograr el adecuado manejo de emociones y el desarrollo de habilidades como la expresión de sentimientos, el dominio de impulsos y la reducción del estrés que conllevan a una mejor comunicación entre las personas. De igual forma, se sugiere ejecutar un programa para el desarrollo de habilidades comunicativas como la escucha activa que se convierte en una estrategia fundamental para el afrontamiento de conflictos en el campus virtual.

Palabras clave


conflictos; campus virtual; manejo de emociones; programa; desarrollo de habilidad; comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


GOLEMAN, Daniel. (1996), La inteligencia emocional. Buenos Aires. Javier Vergara Editor S.A. 1996.

BARNLUND, Dean. Resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar. Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. 2008 p. 71.

http://www.inteligencia-emocional.org

http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.696

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.