Diagnóstico psicosocial de la juventud de Zipaquirá: un análisis desde la comunicación

Sonia Bibiana Rojas, Diana F. Scarpeta Rondón, Doris Margarita Algarra Echenique, Cecilia Durán Avendaño, Sandra Patricia Valbuena, Sandra Patricia Jiménez

Resumen


La ponencia presenta los resultados preliminares del proyecto Diagnóstico Psicosocial de la Juventud de Zipaquirá: Una base para la Formulación de la Política Pública Municipal de Juventud, específicamente en la Línea de Comunicación, la cual se ha convertido en un eje transversal de la investigación por cuanto la comunicación se empieza a evidenciar como dispositivo fundamental para el desarrollo psicosocial de los jóvenes.

Se trabajó con un enfoque participativo de investigación utilizando técnicas mixtas. En general, los resultados preliminares reflejan la percepción propia del grupo de los jóvenes y otros actores sociales frente a los problemas, necesidades y potencialidades de la juventud de Zipaquirá, así como las fortalezas de la oferta institucional municipal en cuanto al tema de comunicación, acceso a la información, visibilidad y empoderamiento juvenil.


Palabras clave


comunicación; información; visibilidad; empoderamiento; juventud; Política Pública.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARBERO, J. (1996), Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación, Nómadas Núm. 5, Bogotá.

BARBERO, J. Retos culturales de la comunicación a la educación. Elementos para una reflexión que está por comenzar. En Comunicación, medios y educación. Un debate para la educación en democracia. Roxana Morduchowicz (Coord). Ed, Octaedro.

LÓPEZ, H (2001), Un Enfoque Histórico-Hermenéutico y Crítico-Social en Psicología y Educación Ambiental. Medellín, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.

MUSITU, G. (2004), Introducción a la psicología comunitaria. Publicado por Editorial UOC.

POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD DE CUNDINAMARCA. Derechos, Desarrollo y Política Pública: Garantías y oportunidades para los proyectos de vida individuales y colectivos de las y los jóvenes en Cundinamarca (Documento preliminar para discusión interna), Gobernación de Cundinamarca, 6 de Noviembre de 2007.

SILVA, C. Y LORETO, M. (2004), Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. PSYKHE. Vol. 13, n. º 1, 29-39, Universidad Católica de Chile.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.693

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.