Creación e implementación del Centro Unadistas de Pensamiento Prospectivo y Estratégico - CUPPE

Carlos William Mera Rodríguez, Marilú Avendaño Avendaño, Sandra Patricia Quijano, César Augusto Naranjo, Clara Isabel Vargas Espinosa, Diana Patricia Prado Vargas

Resumen


El origen de este artículo es el proyecto de Investigación “Creación e implementación del centro de pensamiento prospectivo y estratégico – cuppe”, que busca implementar el centro Unadista de pensamiento prospectivo. Este documento se centrará en describir al cuppe, como núcleo gestor del conocimiento especializado en Prospectiva Estratégica. A partir de allí, abordaremos cuatro aspectos importantes: La Prospectiva, La Gestión de Conocimiento, Los Centro de Gestión del Conocimiento Especializados (cgce) y Las aplicaciones de la prospectiva. Para presentar esta propuesta el giepe (Grupo de Investigaciones y Estudios Prospectivos y Estratégicos) realizó un benchmarking a nivel nacional e internacional de los centros más importantes del mundo donde se analizaron sus estructuras, características y aplicaciones. Las conclusiones nos permiten confirmar que las universidades de alta calidad deben pensar seriamente en construir su futuro, que una herramienta poderosa y eficiente es la prospectiva y que el mejor dispositivo para este fin es la creación de Centros de Gestión del Conocimiento Especializados, en este caso, la creación e implementación del cuppe, que permite congregar grupos, redes, investigadores, consultores, expertos nacionales e internacionales y organizaciones de prospectiva pensando en un mejor futuro. El Centro pretende desarrollar la gestión del conocimiento en las nuevas tecnologías articulando el medio académico-científico-productivo-estado, mediante la investigación, el desarrollo regional, la proyección comunitaria y la formación de una actitud mental proactiva y prospectiva que permita incrementar la competitividad y productividad del país.

Palabras clave


futuro; prospectiva; estrategia; gestión del conocimiento; centro de gestión de conocimiento especializado

Texto completo:

PDF

Referencias


BAENA, Guillermina. (2007), Prospectiva Política guía para su comprensión y práctica. México: Universidad Nacional Autonoma de México y Convenio Andrés Bello.

BALBI, Eduardo. (2008), Metodología de la Investigación de futuros. Argentina: CelGyP y The Millenum Project.

BERGER. Gastón. (1957), “Sciences humaines et prévisions”, Revue des deux mondes, n.º 1. París.

BERGER, Gastón. (1967), Etapes de la prospective, PUF.

DRUCKER, Peter. (2000), El management del siglo XXI. Barcelona: Edhasa.

DRUCKER, Peter. (2003), Gestión del conocimiento. Deusto, S.A., Ediciones.

GIL, Bolívar. (2005) "Inteligencia científica, tecnológica y regional". Manual del participante del Diplomado regional en gestión del conocimiento, Unisabana-Colciencia, Bogotá.

GODET, Michel; PROSPEKTIKER; FUTURIBLES. (1990), Problemas y Métodos de Prospectiva: Caja de Herramientas. UNESCO.

GODET, Michel. (1993), De la anticipación a la acción: Manual de prospectiva y estrategia., Marcombo Boixareu.

JOUVENEL, Hugues. (1993), "Sur la méthode prospective: un bref guide méthodologique", Futuribles, n. º 179.

MERA, Carlos. (2006). Prospectiva Estratégica. Bogotá. UNAD.

MERA, Carlos. (2009). Ponencia “La prospectiva estratégica herramienta para construir la esencia social comunitaria en las regiones al 2015”. Foro Nacional de la Esencial Social

Comunitaria. Bogotá. UNAD,

MINZBERG, Henry y QUINN, James. (2009), El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos. 2. ª edición. Pág. 5. Prentice Hall. México.

MOJICA, Francisco. (2005), La Construcción de Futuro. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia /Convenio Andrés Bello.

NONAKA, I. y TAKEUCHI, H. (1995), The Knowledge-Creating Company. How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation, Oxford University Press, New York/Oxford.

NONAKA, I. Takeuchi, H. (1995), The concept of BA: building a foundation of knowledge creation. California Management Review. Vol.40. N. º 3.

NONAKA, I. Takeuchi, H. (1999), Organización creadora de conocimiento. México: Oxford University Press.

RUIZ, Alejandro. (1997), La Construcción del Futuro para la Gestión en la Complejidad, Ponencia presentada en el Rencontre. Dialectique du SAVOIR et du FAIRE.

SENGE, Peter. La quinta disciplina: como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona. Gránica. 1999

SENGE, Peter. (2006), La quinta disciplina: El arte y la Práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona. Gránica.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.691

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.