Caracterización de las prácticas de responsabilidad social organizacional en la empresa bogotana como herramienta para el desarrollo futuro de programas de formación superior

Ariel Alfonso Reyes Castro, Luz Stella González Santafé

Resumen


El proceso de globalización de los mercados demanda el entendimiento estratégico del aporte que genera la responsabilidad social corporativa para desarrollar negocios sostenibles en el largo plazo. Por lo tanto, tal situación propone un campo de investigación en evolución, que tiene su punto de partida en el comportamiento organizacional y la ética empresarial.

De esta manera, esta ponencia mostrará los resultados de una investigación cuantitativa desde una perspectiva descriptiva, para caracterizar las prácticas que las empresas de Bogotá, Colombia, llevan a cabo en materia de responsabilidad social corporativa. En consecuencia, el resultado de este trabajo entrega un amplio rango de conocimiento que permite el fomento y la implementación de lo que es la responsabilidad social en las industrias y negocios de Bogotá. Además, a través de este proceso investigativo, la comunidad académica colombiana será capaz de desarrollar programas de formación basados en los enfoques estratégicos que toman en cuenta la responsabilidad social como parte del sistema llamado empresa, incluyendo las pequeñas y medianas. Por lo tanto, esta investigación estimula a que cada emprendedor tome decisiones para construir una consciencia responsable como respuesta a las demandas de los actores empresariales tanto internos como externos, sin importar el giro de negocio sobre el cual se desarrolla su unidad económica.


Palabras clave


responsabilidad social; stakeholders; prácticas; empresas bogotanas; programas de formación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES, ANDI. (2009). Encuesta de responsabilidad social. [En línea], disponible: http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=69&Id=6&clase=8&Tipo=3, recuperado: 27 de marzo de 2010.

CARROLL, A. (1979), A Three Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review, 4 (4), pgs. 497-505.

CARROLL, A. (1999), Corporate Social Responsibility. Business and society, 38 (3), 268-295.

FREEMAN, R.E. (1984), Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pitman Series in Business and Public Policy.

GLOBAL REPORTING INITIATIVA. (2006), Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad: versión G3. [En línea], disponible en: http://www.globalreporting.org/

ReportingFramework/ G3Online/, recuperado: 27 de Marzo de 2010.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.689

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.