Los clubes de matemáticas apoyados con estrategias de representación del conocimiento, discusión argumentada y modelado estructural

Eliécer Pineda Ballesteros, Diana Patricia Landazábal Cuervo

Resumen


Esta ponencia presenta una propuesta de investigación que retoma los resultados de investigaciones acerca del uso de ambientes informáticos para la representación del conocimiento como, DIGALO, SIMAS y FREESTYLER y plantea estrategias para incorporarlos alrededor de la noción de club.

Se han consultado algunas experiencias relacionadas con la implementación de clubes, sobre todo para el estudio de las matemáticas. A partir de las propuestas de (Díez-Palomar, et al., 2007), se puede concluir que los estudiantes implicados en un club trabajan diversos aspectos de las matemáticas en un entorno diferente al que viven en las aulas de clase; descubren nuevas aplicaciones de esta área; establecen un diálogo que les permite explorar conjuntamente diversos puntos de vista a partir de abordar los diferentes retos matemáticos y; comparten conjuntamente elementos culturales diferentes mientras resuelven los problemas que les plantea asignatura.

En lo teórico, se considerarán autores como George Polya (2002), Javier Aracil Santoja (1986), María Luz Callejo de Vega (1994), Luis Facundo Maldonado (2001) y Reuma de Grot (2008), entre otros. La representación del conocimiento se propone a partir del uso de Simas, las discusiones argumentadas se mediarán con Digalo y se modelará usando Freestyler


Palabras clave


ambientes informáticos; clubes; representación del conocimiento; modelamiento

Texto completo:

PDF

Referencias


ARACIL, J. (1986), Máquinas, sistemas y modelos. Madrid: Editorial Tecnos.

CALLEJO, M. (1995), “Un Club matemático para la diversidad”, Narcea.

De GROOT, R. et al.,“Dígalo y Procesos de Argumentación, conformación de comunidades de aprendizaje y emergencia de factores de resiliencia y transferencia a la vida cotidiana” Revista de investigaciones UNAD • Julio 2008 • Volumen 7 • Número 1

DÍEZ-PALOMAR J. et al., “El club de matemáticas: una experiencia cultural de matemáticas de la vida cotidiana, por la diversidad.” Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN 1133-9853, n. º 45, 2007, pp. 99-106.

FORRESTER, Jay W. (l989), The Beginning of System Dynamics. Banquet Talk at the international meeting of the System Dynamics Society, Stuttgart, Germany, July 13.

GRUBER, T. R. (1993), A Translation Approach to Portable Ontology Specifications. Knowledge Acquisition, 6(2):199--221, 1993.

MALDONADO, L.F. et al. (2001), Ontología y aprendizaje de la Geografía: software para representar y software para comprender. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias.

PINEDA, E. (2005), Un reconocer a nivel práctico de las diferencias y coincidencias de los enfoques de modelado conductista y estructural en la economía. Tesis de grado en Economía, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

POLYA, G. (2005 ), “Cómo plantear y resolver problemas”, Editorial Trillas, Méxicox




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.688

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.