Deserción académica y agente inteligente para su control y seguimiento: un aporte al sistema de consejería de la UNAD

Claudia Margarita Barrera Suárez, Iván Gustavo Reyes Murillo, Carlos Hernán Silva Santander

Resumen


La identificación de la posible relación entre los factores de retención y los factores de deserción académica, de acuerdo con la exploración de los aspectos individual, académico, institucional y económico en dos muestras poblacionales, con los factores resilientes predominantes que los caracterizan, será la base para la construcción del agente inteligente que favorezca la determinación de riesgos de deserción. El ejercicio se desarrolla con dos muestras de población, una de 113 estudiantes activos del cead José Acevedo y Gómez de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, a quienes se aplica el cuestionario diseñado, validado y con análisis de confiabilidad para retención y el cuestionario CRE-U, y otra con 53 personas que desertaron del proceso académico, a quienes aplica el cuestionario diseñado, validado y con análisis de confiabilidad para deserción y el cuestionario CRE-U. La metodología utilizada es cuantitativa, de corte descriptivo, de estudio de encuestas causales, comparativo y de correlación. Para la encuesta de factores de deserción se agruparon los resultados por factor y el análisis indica que en todos los factores existen diferencias altamente significativas, asimismo, los resultados de la encuesta de factores resilientes, indica que excepto el factor independencia, los demás tienen comportamiento diferente con contrastes estadísticas altamente significativas. Los resultados de este estudio permiten plantear un modelo donde, a partir de la relación de los factores, se indique si un estudiante activo está en riesgo de deserción.

Palabras clave


deserción académica; retención académica; resiliencia

Texto completo:

PDF

Referencias


ALDANA, E. (2001), Conferencia inaugural del Banco Mundial. La educación superior en América Latina. Tendencias, retos y mitos de la educación superior en Colombia, Guatemala, Universidad de los Andes.

ÁLVAREZ, J. (1997), Etiología de un sueño o el abandono de la Universidad por parte de los Estudiantes por factores no académicos. Universidad Autónoma de Colombia.

ARACENA, M.; CASTILLO, R. ROMÁN, F. (s/f). Resiliencia al maltrato físico infantil. En red: ehue.csociales.uchile.cl/psicologia/publica/resiliencia_maltrato.pdf. Recuperado 9 de octubre de 2005.

ARRIETA MARTÍNEZ, A. M. (2007), Caracterización de los estudiantes del cead José Acevedo y Gómez de la UNAD. Bogotá: UNAD.

BELTRÁN, M. & FAJARDO, M. (1999), Identificación de Factores Asociados a la Deserción de Estudiantes del Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana durante el período comprendido entre 1994-1999.

CAICEDO, G. (2007), Colombia. Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una verdadera ‘tragedia nacional’. En: Diario La Prensa, pp. 14. Recuperado el 17 de enero de 2010 de: http://www.poorbuthappy.com/colombia/node/12015.

CARACTERIZACIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD. Recuperado el 2 de marzo de 2010 de: http://www.unalmed.edu.co/ Correo electrónico:planea@unalmed.edu.co.

CARVAJAL, P.; TREJOS, A. & CARO, C. (2006), “Investigar las causas de deserción en la Universidad Tecnológica de Pereira Usando las técnicas multivariadas análisis de correspondencia”, “Estudios y Aplicación de Herramientas estadísticas modernas en la solución de problemas del entorno” Primera edición. Bogotá.

CASTAÑEDA, BERNAL, S. P. (2008), Perfil del Estudiante Unadista. Proyecto de Investigación en Deserción, Retención, Alta Permanencia y Educación a Distancia. Bogotá: UNAD.

CORREA, C. & PÁRAMO, G. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Revista universitaria. Cuaderno de Humanidades Núm. 8, Universidad Nacional de Salta facultad de Humanidades (1996). Comisión de bibliotecas y publicaciones Rosana Caramella Gamarra. Editorial Textos Universitarios 20 febrero 1989.

DETERMINANTES de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia. “Centro de investigaciones económicas 1987”.

ESTUDIO de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Realizado por la Universidad Nacional de Colombia y el ICFES. Bogotá, 2002.

ESTUDIOS PEDAGÓGICOS XXXIV, N.º 2: 65-86, 2008 modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena Uribe, D. (2004) Oferta educativa y Oferta de graduados de educación superior. En Brunner, J. J. y Meller, P. (Comp.) Oferta y Demanda de Profesionales y Técnicos en Chile. Santiago de Chile: Ril Editores.

GARCÍA ARETIO, L. (1994). Educación a distancia hoy. Colección Educación Permanente, UNED.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.687

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.