Diagnóstico sobre las estrategias pedagógicas propuestas en los cursos de investigación de la universidad nacional abierta y a distancia - UNAD

Eliécer Pineda Ballesteros, Freddy Reynaldo Téllez Acuña, Fedra Lorena Ortiz Benavides, Dignora Inés Páez Giraldo, Diana Patricia Landazábal Cuervo

Resumen


La realización de un diagnóstico sobre las estrategias pedagógicas propuestas en los cursos de investigación de la unad hace parte de un ejercicio que pretende diseñar una destreza de innovación tecno-pedagógica para la formación de la competencia investigativa en los cursos de esta área de investigación en dicha Universidad; para ello
se eligió el curso “Trabajo de grado 201018” de la Escuela de Ciencias de la Educación y hemos diseñado y aplicado el formato de diagnóstico de cursos de investigación realizado por docentes auxiliares de la unad.

Al hacer la valoración del curso antes mencionado se encontraron más debilidades que fortalezas en el desarrollo de competencias investigativas y aquellas relacionadas con ámbito tecno pedagógico, en los siguientes aspectos a saber: variables humanas del tutor director, contenidos, actividades, intencionalidades formativas, coherencia institucional, evaluación, y como eje transversal, competencias en investigación.

A pesar de que los estudios profesionales y la experiencia investigativa del director de curso son sobresalientes, las intencionalidades formativas coherentes con el nivel de formación, alto grado de pertinencia con los contenidos del curso y contar con una especificación de actividades para el desarrollo de las competencias cognitivas relacionadas con la formación en investigación como observar, clasificar, distinguir, analizar, sintetizar, modelar, representar y comunicar, presenta debilidades marcadas en el aspecto tecno-pedagógico, inobservancia en las políticas de investigación derivadas del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- SIUNAD y los contenidos no tienen relación con la metacognición como elemento fundamental en el desarrollo de proyectos de investigación y especialmente en el proceso de formación en investigación.


Palabras clave


diagnóstico; estrategia; pedagogía; tecno pedagógico.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDER-EGG. E. (1995), Técnicas de investigación social. Editorial Lumen, 24 a edición, Buenos Aires. págs. 50-52.

ARCHIBUGI, Daniele. (2004), Europa en la carrera de la innovación. Italia.

BALBIS Enrique. (s/f), La tarea investigativa. Disponible on line http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/index/assoc/HASHed4f/56317009.dir/doc.pdf

BARRERA, Josefina. (2007), La enseñanza de la física a través de habilidades investigativas: una experiencia. Brasil.

BARRIGA, F. & HERNÁNDEZ, G. (1999), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. En: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf

BLAKE, Gary (1996). Quality in R & S demands right writing. Research Technology Management: Mar/Apr. 39.2.

BARRETO ARGILAGOS, Gaspar; RUÍZ SOCARRÁS, José, y BLANCO SÁNCHEZ, Ramón. “Necesidad y utilidad de la categoría ‘competencia’ en ciencias pedagógicas”, en: Revista Iberoamericana de Educación, En: http://www.rieoei.org/deloslectores/2064Barreto.pdf. ISSN: 1681-5653

BARRERA Josefina. (2007), La Enseñanza De La Física A Través De Habilidades Investigativas: Una Experiencia, publicado en: https://www.researchgate.net/publication/26554669_La_enseanza_de_la_Fsica_a_travs_de_habilidades_investigativas_una_experiencia 2007.

CADENAS, ROJAS, B., REYES, L, Competencias en el eje investigativo de la cohorte 2000-2004 del subprograma de maestría en la educación superior de la UPEL-IPB. En: http://www.inie.ucr.ac.cr/congreso/memoria/archivos/ponencias/yamelinecadenas.pdf.

CALDERÓN, A. y DE JORGE, M. Competencias en información y entorno tecnológico. En: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=335

CASTRO, Julia Adriana. (2006), La investigación en el pregrado o el metacurrículo. Colombia.

CASTELLANO, D. et al., (2002), Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

CASTRO, J. (2006), La investigación en el pregrado o el metacurrículo. Universidad de Antioquia. En: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/investigacion%20metacurriculo.pdf

CASTELLANOS, D. et al. (2002), Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. CENDALES, Lola. (2003), Aprender a investigar, investigando. Venezuela.

FONSECA, G.; CHONA, G.; ARTETA, J.; IBÁÑEZ, X.; MARTÍNEZ, S. Y PEDRAZA, M. Estudio interpretativo sobre prácticas de enseñanza de profesores de ciencias experimentales, con relación al desarrollo de competencias científicas. (2005). Publicado en ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2005. NÚMERO EXTRA. VII CONGRESO. Disponible en: http://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fensciencias.uab.

DELORS, Jacques. (1996), La Educación Encierra un Tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO.

DÍAZ BARRIGA, F. (1994), La formación en aspectos metacurriculares con alumnos de educación media superior, en: Perfiles Educativos, Vol. 65, Julio-Diciembre. P. 18

DUCOING, Patricia et al., (1988), La formación en investigación en el Colegio de Pedagogía. Un análisis metodológico en la perspectiva del plan de estudio", en Cuadernos del CESU, núm. 9, UNAM, México.

CABRERA Elier, (s/f,) La competencia investigativa del Profesor General Integral de Secundaria Básica en su formación inicial, disponible en http://www.monografias.com/trabajos38/competencia-investigativa/competencia-investigativa.shtml

GARCÍA, Carlos. (1998), Formación de habilidades investigativas en los profesionales de la actividad vial en Cuba. En http://www.monografias.com/trabajos42/formacion-cultural/

formacion-cultural2.shtml

GARCÍA, M. (1900), Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción. La teoría del aprendizaje verbal significativo, en: C; Col, J. Palacios y A marchesi (Eds),“Desarrollo psicológico y educación II, Madrid, Alianza.

GAYOL, María. (s/f), Competencias Investigativas. Su desarrollo en carreras del Área de la Salud. Argentina.

GAYOL María del Carmen, MONTENEGRO Silvana Marisa, TARRÉS María Cristina, D´OTTAVIO Alberto Enrique (2008), Competencias Investigativas. Su desarrollo en carreras del Área de la Salud. En: Revista Unipluriversidad / Facultad de Educación/ Universidad de Antioquia. Disponible on line en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/950/823




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.675

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.