Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula

Martha Liliana Palomino, Amparo Dagua Paz

Resumen


La presente investigación fue realizada en la institución educativa Limbania Velasco, municipio de Santander de Quilichao, Cauca- Colombia, con estudiantes y directores de grupo de los grados terceros, jornada mañana y grados octavos, jornada tarde en el periodo lectivo 2008 - 2009. El objetivo general se centró en analizar los factores que limitan la convivencia escolar con el fin de validar prácticas y generar estrategias psicosociales que promuevan relaciones interpersonales adecuadas hacia una cultura de paz al interior de las aulas escolares. La metodología utilizada fue cualitativa fundamentada en la investigación acción, con una muestra de 109 estudiantes (79 de los grados terceros y 80 de los grados octavos). Entre las estrategias de investigación se destaca la visita institucional, la observación de aula de clase, de recreo y de juego, la entrevista individual y grupal, el taller, la revisión de los observadores de aula y los encuentros de integración titulados convivencias escolares.

Como resultados principales se encuentra que docentes y estudiantes perciben la convivencia en la institución como positiva aunque se presenten algunos problemas de relacionamiento y de indisciplina al interior de las aulas escolares. En los grados terceros se identifica la necesidad de fortalecer los espacios de diálogo, escucha y participación; los estudiantes de los grados octavos relacionan la convivencia con sus vivencias y experiencias cotidianas, algunos la resaltan positiva y otros negativa; los docentes manifiestan la importancia de abordar la actitud del estudiante y sus emociones. Se concluye que los problemas de convivencia escolar son diversos, complejos y dinámicos. Estos tienen una connotación cultural y normativa. Al ser abordados desde lo psicosocial, implican mirar las interacciones a partir del contexto familiar y social. La comunidad educativa desarrolla estrategias y acciones positivas y negativas que requieren ser reflexionadas, se definen estrategias para intervenir problemas de actitud personal y grupal, de comunicación interpersonal, de tramitación adecuada del conflicto y del trabajo cooperativo.


Palabras clave


convivencia escolar; interacciones; comunidad educativa; normatividad; intervención psicosocial.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVARO, José Luís; GARIDO Alicia y OVEJERO Anastasio. Psicología social de la educación en Psicología Social Aplicada. J. R. Torregrosa. MCgrawllil. Interamericana de España, S.A. U. Madrid. 1999.

GARNICA, FONSECA, GONZALES, RODRÍGUEZ, SIERRA y VELASCO. Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía. Instituto de investigación educativa y desarrollo pedagógico IDEP. Proyecto para generar procesos de aprendizaje ciudadano en estudiantes de básica y media vocacional. Bogotá. Abril del 2005.

LUCA DE TENA DE BETHENCOURT, María del Carmen; RODRÍGUEZ R, Rosa Isabel. La acción tutorial para favorecer la convivencia: la disciplina. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca, Conselleria de Educación y Cultura, 2001.

MARTÍN. Baró. Ignacio. Acción e ideología. UCA Editores. El salvador. 1997. Presidencia de la república. Oficina del Alto comisionado para la Paz. Cartilla promotores de convivencia. Bogotá, D. C., Colombia. Junio de 2004.

MUÑOZ QUEZADA, María Teresa, SAAVEDRA G., Eugenio y VILLALTA P., Marco. Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Rev. Ped. [Online]. 2007, vol.28, no.82 [citado 20 Agosto 2009], p.197-224. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0798-9792.

NORMAN J. de Jesús, M. ED. La violencia y el sistema escolar. Santa Isabel Puerto Rico. Mayo de 2005. Extraído el 5 de marzo de 2008 de http://www.cyberpediatria.com/

SIERRA, Gonzalo. Escuela, cultura y comunidad. Editorial El Búho LTDA. 2004. Pág. 53 y 105.

TORRES CARRILLO, Alfonso. Aprender a investigar en comunidad II enfoques cualitativos y participativos en la comunicación social. Bogotá, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Unisur, 1995.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.674

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.