Variables e indicadores que caracterizan el aprendizaje-trabajo cooperativo en el curso de tecnología de café ofrecido en línea

Campo Elías Riaño Luna

Resumen


Los resultados de este trabajo sustentan que los estudiantes del curso Tecnología de Café ofertado en línea, asistido con la técnica de aprendizaje basado en problemas, desarrollan la autonomía, la interdependencia, la responsabilidad, la interacción constructiva, la comunicación interpersonal y la evaluación grupal, características importantes del aprendizaje y del trabajo cooperativo. Igualmente se demuestra la aceptabilidad, la pertinencia y la relación que tienen determinados factores demográficos de los estudiantes del curso en comento con las características del aprendizaje cooperativo, concluyendo que es una técnica que estimula el aprendizaje, y los estudiantes lo prefieren al aprendizaje individualista.

Palabras clave


responsabilidad compartida; interacción constructiva; evaluación grupal; aprendizaje cooperativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


DRISCOLL, M. (2005), Psychology of Learning for Instruction (3ra ed.). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.

FEBLES, M. (1999), Un punto de vista sobre el carácter activo del sujeto del aprendizaje. En Revista Cubana de Psicología, Vol. 16, No. 3, pp. 214-221.

FERREIRO, R. (2003), Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México. Trillas.

FERREIRO, R. (2007), Aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ferreiro.html Consultado el 09/julio/09.

GALL, M. D., GALL, J., Y BORG, W. (2006), Educational research: An introduction (8va. ed.). Boston: Pearson Education.

JOHNSON, D., JOHNSON, R., HOLUBEC, E, (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

LEAL, J., SALAZAR,R., RAMÓN, M.& VIDAL, E, (2007). Inducción unadista: Educacion para todos. Bogotá, Colombia: UNAD.

MÉNDEZ-ESTRADA, V. Y MONGE NÁJERA, J. (s/f), Las TIC en un entorno latinoamericano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica. RED. Revista de Educación a Distancia. Página 7 de 13. Consultado el 10 de julio de 2009 en http://www.um.es/ead/red/15




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.673

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.