La realimentación y su incidencia en la satisfacción de los estudiantes en campus virtual

María del Rocío Pabón Jaramillo, Rubén Darío Múnera Tangarife

Resumen


El objetivo principal de la presente investigación es identificar y cuantificar las variables que tienen mayor incidencia en los procesos de realimentación y acompañamiento con los estudiantes de la unad y proponer la elaboración de planes de mejoramiento que permitan cualificar el desempeño de los tutores y estudiantes en los cursos en campus. Para ello se trabajó sobre dos variables fundamentales; la primera, el nivel de satisfacción de los estudiantes frente al proceso de realimentación que reciben por parte de sus tutores y segunda, la descripción de las características que presentaban dichas realimentaciones. El proyecto se llevó a cabo con una población de 247 estudiantes del cead Acacías, que tenían matriculado el curso de Proyecto Pedagógico Unadista en campus, correspondiente al II semestre de 2009, de los cuales se aplicó encuesta al 25.5% (66 estudiantes).

Para adelantar el anterior proceso se elaboró un cuestionario que dio cuenta del nivel de satisfacción de los estudiantes frente a los procesos de realimentación y a las características de la misma. Los resultados del estudio indican que entre el 60% y el 70% de la muestra está satisfecha con dichos procesos pero se deben mejorar los canales de comunicación. Dentro de las características de la realimentación, se hace especial énfasis en ofrecer el valor agregado que potencie la dimensión humana, que requiere fortalecerse a través de la red para hacer más cálida la comunicación y la interacción.


Palabras clave


realimentación; satisfacción estudiantil; campus virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


CHAUX, E. (2008), Retroalimentar y Crecer. Periódico Altablero, el periódico de un país que educa y que se educa. Núm. 44. Recuperado el 4 de octubre 4 de 2009. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162349.html.

FLORES, E. (2006), Encontrando al Profesor Virtual. Resultado de un Proyecto de Investigación Acción. Revista Mexicana de investigación educativa. Pág. 91-128. Recuperado el 4 de octubre 4 de 2009. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002806.pdf.

MARC, J. (2005), Evaluación del Aprendizaje: ¿Problema o Herramienta? En publicación: Revista de Estudios Sociales, No. 20. CESO, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Bogotá: Colombia. Recuperado el 4 de octubre 4 de 2009. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81502007&iCveNum=8140.

RAMÍREZ, S. (2007), Realimentación en Ambientes Virtuales. Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 4 de octubre 4 de 2009. http://rediien.comitenorte.org.mx/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=23&Itemid=24.

SALINAS, M.L. El Sentido de la Evaluación en las Facultades de Educación. Decana Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Ascofade. Recuperado el 4 de octubre 4 de 2009. http://ascofade.com.co/?q=node/1275.

SARMIENTO, V.M. (2008), Una Mirada desde la Educación Superior. Periódico Altablero, el periódico de un país que educa y que se educa. Núm. 44. Recuperado el 4 de octubre 4 de 2009. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162368.html.

TRISCA, J.O. La Motivación en los Cursos en Línea. Obtenido octubre 4, 2009. http://trisca.co.cc/textos/motivation.pdf.(2008). Evaluación para los Aprendizajes. Periódico Altablero, el periódico de un país que educa y que se educa. Núm. 44. Recuperado el 4 de octubre 4 de 2009. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html.

CIRCULAR NO.0 010. Alertas Tempranas para Cursos Virtuales. Consejería Virtual, (2009). Documento interno, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

COLOMBIA TIENE SU MEGA UNIVERSIDAD. (2009), Periódico El Colombiano. Recuperado el 9 de octubre de 2009. http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-197423.html.

UNAD CRECE EN NÚMERO DE ESTUDIANTES INSCRITOS. Recuperado el 9 de octubre de 2009. http://www.alcaldianeiva.gov.co/portalcms/index.php?option=com_content&view=article&id=1071%3Aunad-crece-en-numerode-universitariosinscritos&catid=21%3Aen-otras-palabras&Itemid=71.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.671

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.