Visibilidad de los actores en una comunidad de aprendizaje, una mirada desde el análisis de redes sociales

Juan Carlos Hernández Barrero, Widman Said Valbuena Buitrago

Resumen


En el ámbito escolar la configuración de redes sociales es un factor claramente identificable. Hasta el momento existen estudios incipientes que relacionan estas configuraciones sociales con los procesos de aprendizaje, y por ende, escasas estrategias dentro de la dinámica escolar que aporten a la generación de lazos de colaboración.

La visibilidad y los dispositivos que la hacen posible han estado presentes en el contexto escolar durante mucho tiempo, pero paradójicamente no se han realizado investigaciones serias desde una perspectiva pedagógica de este fenómeno en relación con el desarrollo conceptual, el aprendizaje y trabajo colaborativo.

Se presenta aquí un acercamiento al estudio pedagógico de la visibilidad, apoyado en el uso de tic, que muestra la incidencia de ésta en el desarrollo conceptual y el trabajo colaborativo con el perfeccionamiento de una metodología mixta basada en un diseño cuasiexperimental, el análisis de redes sociales, ars, y el análisis cualitativo y cuantitativo del discurso.

Se ha encontrado, además, que el uso pedagógico de la visibilidad con apoyo en tic para publicar el trabajo académico y propiciar la interacción de los actores escolares tiene importantes efectos sobre la configuración de redes académicas de los estudiantes y, por tanto, configura escenarios para la constante negociación de significados, lo cual tiene efecto directo en el desarrollo conceptual de los participantes, a diferencia de lo que se observa en un grupo no intervenido con una estrategia pedagógica basada en la visibilidad y apoyada
en tic.


Palabras clave


visibilidad y tic; comunidad de aprendizaje; redes sociales; desarrollo conceptual; trabajo colaborativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


AMAR, José. (1989), "Infancia y calidad de vida." “Anuario Científico” Vol. n.o 3, Universidad del Norte, Barranquilla.

AUSUBEL-Novak-Hanesian. (1983/06), Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2. a Ed. TRILLAS, México.

BANDURA, A. (1986), Social foundation of thought and action. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

CAMPBELL, David. (1993). Good leaders are credible leaders Research Technology Management; Sep/Oct; 36, 5; ABI/INFORM Global.

DILLENBOURG, (1999), What do you mean by collaborative learning? University of

Geneva, Switzerland. (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. (pp.1-19). Oxford: Elsevier.

FISHERMAN, Shraga (2004), Ego identity and spiritual identity in religiously observant adolescents in Israel Religious Education. Decatur: Fall 2004.Vol.99, Iss. 4; pág. 371, 14 págs. Fall 2004.Vol.99, Iss. 4; 371, 14 págs.

HOPPE Y PLOETZNER (1999) Can Analytic Models Support Learning in Groups? In P. DILLENBOURG (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches.,

pp. 147-169, Advances in Learning and Instruction series, Pergamon, Elsevier.

MATZAT, Uwe, (2001), Social networks and cooperation in electronic communities: a theoretical-empirical analysis of academic communication and Internet discussion groups, Dissertaties - Rijksuniversiteit Groningen.

MALDONADO y Col., (2008) Gestión de Conocimiento, visibilidad del desarrollo científico. Bogotá, Ediciones Hispanoamericanos.

MOLINA, José Luis. (2001), El análisis de redes sociales: una introducción. Ediciones Bellaterra.

MOLL, Luis C. (1990), La Zona de desarrollo próximo de Vigotsky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Universidad de Arizona.

NONAKA and KONNO. (1998), The concept of Ba: Building a Foundation for Knowledge Creation. California Mangement Review, 40/3 (Spring 1998) .

VIGOTSKY, L. (1978), Mind in society. Cambridge, M. A.: Harvard University Press.

VON KROGH, Georg. And ROOS, Johan. (1999), Managing Knowledge: Perspectives on Cooperation and Competition by Georg von Krogh and Professor Johan Roos (Paperback

- Dec. 4, 1996).

WASSERMAN, Stanley and FAUST, Katherine. (1994), Social Network Analysis, Methods and applications. Cambridge University.

ZAMORA, Marcelo. (2001), Ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella, Buenos Aires, Argentina.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.669

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.