Publicado
2010-03-12
Métricas
Cargando métricas ...

Educación e inclusión en la construcción de nación colombiana, dos experiencias en la segunda mitad del siglo XX

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.659
Sección
Artículo producto de Investigación
Luis Abrahán Sarmiento Moreno Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Javeriana
Mirar nuestra realidad desde la historia social nos lleva a reconocer que hay grupos humanos por siempre excluidos; es el caso del campesinado, cuya disminución en número ha logrado agravar su situación y empeorar el desfavorable ambiente nacional. Además, día a día se suman derrotados seres humanos que engrosan la miseria de las cada vez más agrandadas ciudades. Sin embargo, algunos quijotes de la educación han dedicado esfuerzos al mejoramiento integral: comprometer al marginado en su propio desarrollo y el de su comunidad. En este sueño encontramos, entre otros, el ejercicio de Acción Cultural Popular (acpo) y la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia (unad). Sus metodologías, procesos y eficacia, han sido objeto de alabanza, con la misma facilidad con la que han sido sujeto de descrédito.