Consideraciones sobre la educación en el capitalismo global contemporáneo

Óscar Julián Cuesta M.

Resumen


La dinámica contemporánea de producción requiere empleados diferentes a los obreros de la fábrica ideada por Ford. Hoy, la capacidad de trabajo en equipo, de aprender y desaprender
rápidamente, de ser creativos y proactivos, son las características que exigen las empresas para sus empleados. Esa nueva forma de producir en el capitalismo contemporáneo, influye en todos los niveles de la educación, pues el sistema necesita sujetos hábiles y competentes, capaces de saber y hacer en el momento y contexto preciso.

Precisamente, este escrito reflexiona sobre la educación en el capitalismo contemporáneo, puntualmente, teniendo en cuenta las dinámicas posfordistas y el denominado capitalismo cognitivo. Por último, centra estas reflexiones en la educación a distancia.


Palabras clave


educación; posfordismo; capitalismo cognitivo; educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Althusser , Louis. (1969). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Recuperado el 10 de septiembre de 2008 de http://www.ucm.es/info/eurotheo/e_books/althusser/index.html.

Cocco, Giuseppe y Vercellone, Carlo. (S.F). Los paradigmas sociales del posfordismo. Recuperado el 21 de noviembre de 2008 de http://rcci.net/globalizacion/2002/fg271.htm

Ford, Henry . (----). El libro de las citas. Las mejores frases de la historia. (Se desconoce ciudad): Revista Muy Interesante.

Lazzarato , Maurizio. (2001). Trabajo inmaterial. Río de Janeiro: DP&A editora.

Lazzarato , Maurizio. (2004). Tradición cultural europea y nuevas formas de producción y transmisión del saber. En: Capitalismo Cognitivo propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de sueños.

Lazzarato , Maurizio. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Universidad Central. Instituto de Estudios Culturales.

Moncayo , Víctor . (2007). Viejas y nuevas exclusiones de la educación superior colombiana. En: Debate sobre la educación superior. Serie documentos de trabajo. Bogotá: Planeta Paz.

Múnera, Leopoldo. (2007). La universidad en el siglo xxi. En: Debate sobre la educación superior. Serie documentos de trabajo. Bogotá: Planeta Paz.

Rulliani, Enzo. (2004). El conocimiento cognitivo ¿un déjà-vu? En: Capitalismo Cognitivo propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de sueños.

Virno, Paolo. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Traficantes de Sueños




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.644

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.