Factores de resiliencia que inciden en el éxito académico de estudiantes en la modalidad de educación a distancia

Diana Patricia Landazábal Cuervo, María del Pilar Cardona, Maria Yasbleidy Ruiz Manzanares

Resumen


En la Educación a Distancia se presentan dos tipos de fenómenos; el primero, tiene que ver con el alto grado de estudiantes que desertan durante su proceso de formación, 50% según investigaciones realizados por el Ministerio de Educación Nacional (men); y el segundo, está relacionado con los estudiantes que a pesar de las situaciones adversas a las que se enfrentan (en lo personal y en lo educativo), tienen éxito académico durante su proceso de aprendizaje y formación. Estos fenómenos han llamado la atención de los investigadores, y se han venido estudiando desde la resiliencia. En la investigación eje de este artículo, se estudiaron los factores resilientes relacionados con la permanencia y el éxito académico de los estudiantes de un curso de psicología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad). Se aplicó la prueba creu, y una entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que los grupos colaborativos fomentan la resiliencia comunitaria ya que el interactuar con otros promueve el aprendizaje social, potencializando así las fortalezas propias y la de los demás; los estudiantes que reconocen sus debilidades y falencias y buscan la forma de corregirlas, por lo general poseen el factor de la introspección, que contribuye al éxito académico. Para próximas investigaciones en este tema es importante tener en cuenta variables como: sexo, edad, semestre, estado civil, etc., para analizar si estas variables inciden en el rendimiento
académico de los (as) estudiantes de esta modalidad.

Palabras clave


éxito académico; resiliencia; educación a distancia; deserción; trabajo en equipo; iniciativa.

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DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.642

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