Publicado
2009-10-15
Métricas
Cargando métricas ...

La comprensión y la inferencia en el estudio de hipertextos con el apoyo de un agente generador de preguntas

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.636
Sección
Artículo producto de Investigación
Luis Facundo Maldonado G.,
Luis Carlos Sarmiento V
Luis Bayardo Sanabria R.,
Nerey Ortega del Castillo
David Macías M

Este documento es una síntesis del proyecto “Agentes de software generadores de preguntas y el desarrollo de la competencia cognitiva de hacer inferencias: la comprensión y la inferencia en diferentes niveles de profundidad en ambientes hipermediales”, desarrollado por el Grupo tecnice de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

La investigación analiza el efecto del uso de un agente de software generador de preguntas durante la etapa de estudio de un hipertexto en el desarrollo de competencias cognitivas de hacer inferencias a diferentes niveles, por parte de estudiantes de educación media.

Hacer preguntas es la función de un agente artificial y se evalúa su efecto en el proceso de razonamiento de un agente natural. La generación de preguntas sirve al agente natural para que identifique lo que necesita aprender (Ram, 1991). En esta lógica se desarrolla un agente artificial que formula preguntas sobre el dominio de conocimiento de la geografía considerando tres niveles jerárquicos de la ontología usada en la representación.

Se compara el efecto producido en el desarrollo de la competencia cognitiva de hacer inferencias de sujetos que estudian un hipertexto diseñado con base en una estructura ontológica y otros que estudian el mismo hipertexto con el generador de preguntas que opera en cuatro configuraciones: generación de preguntas de primero, segundo o tercer nivel y configurable a voluntad del usuario.

El estudio muestra un efecto muy significativo de la ontología utilizada en la representación de conocimiento y del modelo adaptativo, sobre la capacidad de hacer inferencias, en contraste con la formulación de preguntas controlada por el computador. Contrario a lo esperado, el entrenamiento en preguntas de alto nivel no genera diferencias significativas con respecto al entrenamiento con preguntas de más bajo nivel y los resultados dan pie para sostener la hipótesis de efecto específico por nivel de entrenamiento.