Publicado
2009-04-10
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Análisis de las redes sociales y del éxito en un grupo de estudiantes de bachillerato a distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.631
Sección
Artículo producto de Investigación
Diana Patricia Landazábal Cuervo
Yeison Albero Olarte Ramírez
Víctor Hugo Cabrera Vargas
Diana Carolina Verano Vergel

Los resultados y reflexiones que aquí se presentan, hacen parte de los avances que se han obtenido hasta la fecha en la investigación Análisis de redes sociales y la resiliencia en el éxito académico desarrollada por el semillero Fénix, Ave de Luz, como proyecto aprobado en la convocatoria interna del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (siunad) y con el apoyo del Sistema Nacional de Educación Permanente. En el estudio participaron los estudiantes ciclo 3A y ciclo 3B de bachillerato a distancia y se caracterizaron: (1) las redes sociales por medio de la metodología de análisis de redes sociales (ars), (2) los factores de resiliencia (autoconfianza, persistencia, trabajo en equipo, tolerancia, habilidades sociales y autoconcepto), y (3) el éxito académico de los estudiantes. El análisis de datos que se ha realizado, hasta ahora, muestra que los nodos (estudiantes) que permanecen más aislados en la red tienen una mayor probabilidad de obtener peores resultados académicos y mayor probabilidad de deserción mientras que los nodos con un mayor grado de interacción, intermediación y cercanía en la red obtuvieron mejores resultados académicos y permanencia en el proceso educativo. Además, se observó que existe relación entre el autoconcepto sobre la eficacia en la dimensión académica y las calificaciones obtenidas, y, entre las habilidades sociales y factores de resiliencia, y la centralidad de un actor en la red. En este artículo se presentarán algunos datos que sustentan las conclusiones que aquí se presentan. Se espera que una vez se finalice la investigación se pueda dar continuidad a este tipo de estudios y que en el futuro se pueda intervenir en las redes sociales y en los factores de resiliencia de los estudiantes, para disminuir la deserción y aumentar el éxito académico.