Publicado
2017-08-09
Métricas
Cargando métricas ...

Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1944
Sección
Artículo
Eucario Parra Castrillón Universidad de San Buenaventura
Sandra Arias Giraldo Universidad de San Buenaventura – Medellín.

Este artículo es un producto de divulgación del proyecto de investigación: “Caracterización de impacto de los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín y análisis de su impacto en el medio”, desarrollado entre junio de 2014 y agosto de 2015 por un grupo interdisciplinario. El objetivo fue caracterizar a los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín, en aspectos personales, laborales y académicos y analizar el impacto de los egresados en los campos de su actuación e influencia.

No se pretende mostrar los resultados, pues es información de interés interno para esa institución. Lo que es de interés general es la propuesta metodológica que se pone en consideración y que puede servir de referencia para los estudios que sobre egresados realizan las instituciones de educación superior y así avanzar en dos asuntos que pueden considerarse críticos: evitar la reducción del estudio a una encuesta aplicada a los egresados y aplicar una metodología de investigación científica interdisciplinaria.

La particularidad de tal investigación tiene que ver con la forma como se desarrolló, ya que se propuso una metodología de investigación científica con fases para la concepción, recolección de información y análisis de resultados, que tuvo en cuenta varias estrategias en la aplicación de instrumentos y no únicamente la encuesta para los egresados. La investigación se planeó y se realizó por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de ingeniería, arquitectura, psicología, contaduría, derecho y educación, lo que le da un tinte de aportación y pensamiento interdisciplinario.

La metodología es relevante porque se planteó como una investigación mixta y multidimensional que recoge información a través de técnicas cualitativas, cuantitativas y documentales, utilizando como fuentes de información a egresados, representantes de las empresas, Directores de los programas académicos, bases de datos de la Universidad, datos del DANE y registros del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.

Con respecto a los resultados del proyecto se entregaron los siguientes documentos: una caracterización de los egresados, unas conclusiones sobre impacto en el medio, un modelo de gestión de egresados y unas recomendaciones para el sistema de información para el seguimiento a los egresados.