Perspectiva del aprendizaje tradicional y del aprendizaje con comunicación bidireccional en actividades educativas

Albenia del Socorro Lurán Rivero, María Liliana Buenahora Tobar, Carmen Cecilia Vargas Granados

Resumen


Objetivo. Analizar el proceso enseñanza-aprendizaje, en algunos resultados del aprendizaje planificado y de los nuevos medios de comunicación bidireccional como la virtualidad, vista con un manejo más centrado en el estudiante, sus necesidades, ritmos de aprendizaje, individualizada, interactiva, cooperativa, participativa y constructiva.

Método. El tipo de estudio fue descriptivo, inferencial y comparativo, con enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, en una población de 1.368 estudiantes y 10 profesores del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá.

 Resultados. Los resultados señalan que al manejar los profesores en su totalidad la unificación de la estructura de los planes programáticos, las guías de estudio y la metodología; se refleja en el avance o progreso de los estudiantes con el aporte de la virtualidad.

 


Palabras clave


Aprendizaje virtual; virtualidad; medio de comunicación bidireccional; plataforma Moodle

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁlvareZ, G. 2007. Investigación de la Educación Virtual. Un Ejercicio de Construcción Metodológica Vol. 1 N 3. Julio. ISSN: 1909-2814. Revista Q. Edición Comunicación Tecnología. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Ángel, F. 2003. “La Educación Superior Virtual en Colombia” en Educación superior virtual en América Latina. Caracas. Recuperado de www.icesi.edu.co/congresoieribiecol/pdfs/Angel_Facundo.pdf

Cardona, D. & Sánchez, Y. 2010. Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning.Vol.3 N.6 Formación Universitaria. 15 – 32 p.

Capacho, R. 2011. Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Universidad del Norte U.N. Barranquilla.

Duart, J. & Sangrà, A. Formación universitaria por medio de la web: un model integrador para el aprendizaje superior. Recuperado de colegiosonlinecolombia.com/boletines/Formacion%20universitaria.pdf

Gonzales, M. & Hernández, M. 2009. Interpretación de la Virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. Recuperado de www.oei.es/noticias/spip.php?article4730

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. 2007. Proyecto de modernización en la gestión de las IES Subdirección de Apoyo. Junio 2007.

Orbegozo, A. 2011. Integración de metodología y estándares para la creación de cursos e Learning. Recuperado de Tknikaaorbegozo@tknika.net

UNESCO. 2005. Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Instituto de Educación Abierta de Moscú (Federación Rusa). División de Educación Superior. Edición en español: TRILCE.

Piaget, J. 2008. Diapositivas estrategias; estrategias para el aprendizaje significativo. Recuperado de www.slideshare.net/.../estrategias-para-el-aprendizaje-significativo-

Piaget, J. 2012. Constructivismo. Recuperado de www.ecured.cu/index.php/Constructivismo_de_Jean_Piaget

Puga, A. Madiedo, M. García, R. Reflexiones Teóricas sobre Aspectos Pedagógicos vinculados a la Formación del Licenciado de Enfermería en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus.

Restrepo, B. 2005. Informe Evaluativo del Proyecto de Capacitación de Docentes de Educación Superior en Manejo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Fundación Universitaria Católica del Norte.

Restrepo, B. 2005. Consideraciones sobre el aseguramiento de la Calidad en la Educación Virtual.

Silvio, J. 2001. La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. UNESCO.IESALC. Instituto Internacional para la Educación superior en América Latina y el Caribe.

Torréns, R. Tic, Memoria Colectiva y Apropiación Tecnológica. Recuperado de pdfwww.saber.ula.ve/bitstream/.../1/torrens_nunez_urribarri_paper.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1468

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.