Investigación del método y criterios en la sección "Informes de clase" publicada en la revista Química Nova na Escola

Ângelo Francklin Pitanga, Bárbara Luísa dos R. Santos, Letícia Bispo Rocha, Lenalda Dias dos Santos, Suellen Janaína Cunha, Wendel Menezes Ferreira

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo presentar un análisis inicial en los artículos publicados en los "Informes de clase" en el período comprendido entre 2011 a 2013 en la revista Química Nova na Escola. Con la premisa que los artículos fueron trabajados bajo los criterios de la investigación es cualitativa, se seleccionaron documentos de análisis y lecturas detalladas que resaltan elementos textuales que cumplieran estos criterios. La investigación apunta a varios problemas, que pasan desde la recolección hasta el análisis de datos y el abandono generalizado de los criterios que dan fiabilidad y validez. Se puede decir que la mayoría de los estudios publicados no cumplía con los mínimos rigores para garantizar la calidad de la investigación cualitativa.

 


Palabras clave


método; validez; confiabilidad; informes de aula.

Texto completo:

PDF

Referencias


André, M. 2001. Pesquisa em Educação: Buscando o Rigor e Qualidade. Cadernos de Pesquisa, 113: 51-64.

Alves, Z. & Silva, M. 1992. Análise Qualitativa de dados de entrevistas: Uma proposta. Paidéia, FFCLRP, 2: 61-69.

Chizzotti, A. 2003. A pesquisa Qualitativa em Ciências Humanas e Sociais: Evolução e Desafios. Revistas Portuguesa de Educação, 16(2): 221-236.

Demo, P. 2002. Cuidado Metodológico: signo crucial da qualidade. Sociedade e Estado, Brasília, 17(2): 349-373.

______, 2011. Outra Universidade. Jundiaí: Paco Editorial.

Garnica, A. 1997. Algumas notas sobre Pesquisa Qualitativa e Fenomenologia. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, 1(1): 109-122.

Martins, H. 2004. Metodologia Qualitativa de Pesquisa. Educação e Pesquisa, São Paulo, 30 (2): 289-300.

Neves. J. 1996. Pesquisa Qualitativa – Características, usos e possibilidades. Cadernos de Pesquisa em Administração, 1(3): 1-5.

Ollaik, L. & Ziller, H. 2012. Concepções de validade em pesquisas qualitativas. Educação e Pesquisa, São Paulo, 38(1): 229 -241.

Ullrich, D.; Oliveira, J.; Basso, K. & Visentini, M. 2012. Reflexões teóricas sobre a confiabilidade e validade em pesquisas qualitativas: em direção à reflexibilidade analítica. Análise, Porto Alegre, 23 (1): 19–30.

Zanten, A. 2004. Pesquisa Qualitativa em educação: pertinências, validez e generalização. Perspectiva, Florianópolis, 22(1): 24-45.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1461

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.