El enfoque cualitativo en la comprensión de los procesos de cambio en educación.

María Inés Vázquez Clavera

Resumen


La mayoría de los países de la región han incorporado el cambio y la mejora como elementos clave de sus agendas educativas. Representan desafíos impostergables para lograr la universalización de la educación básica y la mejora en la calidad de los aprendizajes. Las políticas educativas han priorizado principios como los de inclusión, equidad, diversidad, participación. Uruguay forma parte de este grupo de países. Más allá de los enormes esfuerzos puestos en juego, algunos estudios recientes (INEEd, 2014) ponen en evidencia la distancia existente entre las acciones realizadas y los impactos logrados. Problematizamos aquí el análisis de los procesos de cambio en educación, considerando aspectos como los de cultura organizacional asociados a la construcción de sentido de quienes llevan a la práctica esos cambios.


Palabras clave


cambio educativo; cultura organizacional; construcción de sentido.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aizpún, T. 2009. Gramática de la vida. La ética como creatividad. Madrid: Endymion

Baumn, Z. 2005. Identidad. Madrid: Losada

Bauman, Z. 2012. Sobre la Educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidos

Bourdieu.1991. El sentido práctico. Madrid: Taurus

Casas, R. 2001. La formación de redes de conocimiento>>. Universidad Autónoma de México: Anthropos

Castoradis. 1983. Las instituciones imaginarias de la sociedad. Barcelona: Tusquets

De Souza, M. 2013. La artesanía de la investigación cualitativa. Bs. As. : Lugar Editorial

Fernández, A. 2007. Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Bs. As.: Biblos

Fullan, M. 2002. Los nuevos significados del cambio en educación. Barcelona:Octaedro

INEEd. 2014. Informe sobre el estado de la educación en Uruguay. Montevideo: INEEd

Nicastro, S. 2006. Revisitar la mirada sobre la escuela. Santa Fé: Homo Sapiens

Ruiz, J. 2012. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto

Spradley. 1980. Citado por Rodriguez Gómez y otros. (1999) «Metodología de investigación cualitativa. Málaga: Aljibe

Vandenberghe, R. & Staessens, K. 1991. Vision as a core component in school culture. Chicago: IL

Van Dijk, T. 2008. El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa

Vázquez, M. 2009. La promoción del cambio organizacional a partir de la autoevaluación. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona

Vázquez, M. 2013. Propuesta metodológica para analizar aspectos de la cultura asociados al Desarrollo Organizacional. Congreso Internacional EDO. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Vázquez, M. et al. 2013. Competencias del equipo directivo: identificando factores organizacionales asociados al fenómeno de la inclusión educativa. En: VI Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. San Sebastián: Universidad de Deusto

Vázquez, M. 2014. Propuesta metodológica para analizar aspectos de la cultura asociados al desarrollo organizacional. Ponencia. Congreso Internacional EDO. Barcelona: UAB

Vázquez, M & Borgia, F. 2014. Educación en Uruguay: principales ejes actuales de discusión. Observatorio Uruguay de Polìticas Pùblicas. Montevideo: AGEV-OPP. Disponible en: http://agev.opp.gub.uy/observatorio_docs/publico/discusion_politicas_educacion_uruguay_2014.pdf Fecha de acceso: 10/10/15

Vázquez, M & Rodríguez, E. 2014. Estudio de las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes en el marco de las políticas de inclusión educativa en Uruguay. Informe de investigación. Montevideo: Universidad ORT Uruguay

Weick, K. 1995. Sensemaking in Organizations. London: SAGE Publications Ltd.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1452

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.