Inclusión digital y cursos abiertos, masivos y en línea de la plataforma MiriadaX

Sandra Acevedo Zapata, José Ignacio Rubiano Bonilla, Angélica Angarita Serrano

Resumen


En el marco de la primera etapa del proyecto de investigación estrategias de inclusión digital y MOOC de la ECEDU4, se desarrolló una indagación documental sobre categoría de inclusión digital a través de los cursos masivos abiertos, y a su vez se tomó como espacio de análisis la experiencia de la plataforma MiriadaX, por tener un convenio con la UNAD en el segundo periodo de 2014. En el trabajo documental se encontró que estos cursos han generado un movimiento de impacto global en cuanto a la generación y distribución del conocimiento. Ha sido una dinámica sin distinción de origen y sin limitaciones de orden administrativo o gubernamental, configurándose como una de las estrategias educativas pertinentes para la inclusión digital, y con ello aportando a la inclusión social. La inclusión democrática digital es precisa para un desarrollo social de paz en la actual sociedad de la información; bajo este argumento se muestra un estudio de los masive - open on line courses (MOOC) en la plataforma MiriadaX, y se evalúa el nivel inclusivo que este conlleva. 


Palabras clave


MOOC; educación; estrategia de educación; inclusión democrática; inclusión digital.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1352

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