La formación de profesionales desde la reflexión en la acción con elementos fundamentales de la pedagogía crítica

Sandra Acevedo Zapata

Resumen


Objetivo. Determinar y analizar los elementos epistemológicos fundamentales para dar pertinencia a la formación profesional.

Método. Estudio descriptivo de carácter cualitativo, que recoge el análisis documental de cuatro categorías: como epistemología de la pedagogía, didáctica, pedagógica crítica y formación profesional.

Resultado. Se encontró que la formación pertinente con las necesidades de la sociedad, implica un compromiso con procesos de investigación de los docentes protagonistas, centrados en el proceso de formación, analizando el diseño, la implementación y evaluación de la vivencia del currículo. Todo esto a la luz de los fundamentos epistemológicos de la pedagogía crítica.


Palabras clave


Formación profesional, pedagogía crítica, formación teórica y formación práctica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. 2005. Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. Ponencia presentada en el Congreso Guztientzako Eskola. Gobierno Vasco, Vitoria, España.

Acevedo, S. 2013. Reflexiones sobre inclusión y educación superior. Revista de investigaciones UNAD, 12, (2): 57-67.

Acevedo, S. 2015. Perspectivas necesarias sobre educación superior inclusiva con tecnologías de la comunicación en la formación de jóvenes. En A. Álvaro y R. Rubio (coords.), Generación 2020. Madrid: Instituto de la Juventud.

Alles, M. 2012. Social Media y Recursos Humanos. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Barbero, J. 2002. La crisis de las profesiones en la sociedad del conocimiento. En Revista Nómadas. No, 16.

Bernstein, B. 1975. Langage et classes sociales. Paris: Editions de Minuit.

Bernstein, B. 1975. Some sociological determinants of perception. British Journal of Sociology, 9: 159-174.

Bourdieu, P. 1984. Sociología y Cultura. Editorial Grijalbo: México.

Díaz, M. 2000. Pedagogía Discurso y Poder. Citado en Formación de Profesores de la Educación Superior: Programa Nacional de Oscar Ibarra, y otros. Editado por el ICFES en el 2000.

Forero, F. 1999. Mejorar la Docencia Universitaria. Tomo II. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Fontana, J. 1992. La historia después del fin de la historia. Barcelona: Crítica.

Fuentes, C. 1998. Educación. la agenda para el Siglo XXI. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Tercer Mundo Editores.

Flórez, R. 1997. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.

Gardner, H. 2000. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Editorial Paidós.

Goodman, N. 1968. Languages of art. Indianapolis: Hackett.

Habermas, J. 1982. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus Ediciones.

Luhman, N. 1984. Sistemas Sociales. Barcelona: Anthropos- U. Iberoamericana- Centro Editorial Javeriano.

Schön, D. 1992. La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de los profesionales. Temas de educación. Barcelona: Paidós.

Schütz, A. 1984. On the Origin of 'Phenomenological' Sociology, Human Studies, Vo1.(7): 163-189.

Stenhouse, L. 1984. Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Editorial. Morata.

Wulf, C. 1991. Educación II. Aportes de la Pedagogía Alemana Moderna. Quito: Proyecto EBI.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1350

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.