Tendencias de enseñanza en redes de la información y la comunicación

Roberto Mauricio Cárdenas Cárdenas

Resumen


En el presente artículo se publican los resultados, producto de una investigación descriptiva, con relación a los procesos de enseñanza y las tendencias de estos procesos con las mediaciones tecnológicas,
en lo que se ha llamado enseñanza en redes de la información y la comunicación. El estudio se orientó en dos dimensiones: la primera, tiene que ver con las modalidades de enseñanza ofrecidas a través de la
red - internet-, y la segunda, con los contenidos que se publican y que forman parte de la oferta educativa de las Instituciones de Educación Superior IES, que se ha convertido en una macrotendencia en el sector
educativo, más conocida como educación virtual y que para este estudio se denominará enseñanza en redes de la información y la comunicación. Por tratarse de una investigación descriptiva, la cual es definida como la caracterización de un evento, de un problema, de una situación que pueda ser sujeta a ser estudiada, para poder generar su estructura, su funcionamiento y su comportamiento, y así conceptualizar, analizar y poder ampliar el conocimiento del evento y/o situación, se realizó una indagación, tomando como referencia las páginas web de 20 Instituciones de Educación Superior en Colombia, las cuales fueron observadas y conceptualizadas a partir de las plataformas que disponen para el desarrollo de programas virtuales y/o a distancia, lo mismo que de los contenidos de los programas ofertados. Este estudio permitió confrontar la tipología de los cursos con respecto a las plataformas computacionales
learning management system (LMS) y learning content management system (LCMS), como plataformas para almacenamiento y consulta de contenidos y como sistemas de producción de contenidos. Al final
de este documento, se presentan propuestas y alternativas que permitirán continuar y profundizar sobre el tema de la enseñanza soportada en redes de la información y la comunicación.

Palabras clave


aprendizaje; educación,;enseñanza; información; plataformas; tecnologías; virtualidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


[A. Barba Alvarez, Frederick Winslow Taylor y La Administración científica: contexto, realidad y mitos, México: Unam, 2010.

L. A. Caro B, Concepciones Educativas Contemporáneas, Bogotá: Kapra Editores, 2006.

UNESCO, EDucación Inclusiva para Todos, Mexico: Unesco, 1990.

D. Ausubel, J. Novak y H. Hanesian, Educational Psychology: A Cognitive View, New York: Rinehart & Winston, 1978.

M. y. T. Dougiamas, Interpretive analysis of an internet- based course constructed using a new courseware tool called Moodle. Proceedings of the Higher Education Research and Development, Perth: Curtin University of Technology, 2002.

L. Sauvé, Pour une éducation relative à l’environnement., Montreal: Guérin, 1997.

S. Nipper, Third generation distance learning and computer conferencing, Oxford: In R. Mason & A. Kaye (Eds.), 1989.

L. Álvarez, A Learning Activities Authoring Tool for IGUAL Project. Proceedings of 1st International Workshop on Open Technology Transfer and Learning Solutions for Programming Education, Bucharest: University of Civil Engineering, 2012.

Dokeos, «http://www.dokeos.com/,» [En línea]. Available: http://www.dokeos.com/. [Último acceso: 12 Abril 2016].

https://chamilo.org/, «https://chamilo.org/,» [En línea]. Available: https://chamilo.org/. [Último acceso: 23 Abril 2016].

http://www.claroline.net/, «http://www.claroline.net/,» [En línea]. Available: http://www.claroline.net/. [Último acceso: 12 Abril 2016].

http://atutor.ca/, «http://atutor.ca/,» [En línea]. Available: http://atutor.ca/. [Último acceso: 12 Mayo 2016].

https://moodle.org/?lang=es, «Moodle,» [En línea]. Available: https://moodle.org/?lang=es. [Último acceso:17 Mayo 2016].

ttp://www.sakaiproject.org/, «http://www.sakaiproject.org/,» [En línea]. Available: http://www.sakaiproject.org/. [Último acceso: 22 Mayo 2016].

http://www.learningnurse.org/, «http://www.learningnurse.org/,» [En línea]. Available: http://www.learningnurse.org/. [Último acceso: 6 Mayo 2016].

http://www.almagesto.com/, «http://www.almagesto.com/,» [En línea]. Available: http://www.almagesto.com/. [Último acceso: 15 Abril 2016].

http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us, «http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us,» [En línea]. Available: http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us. [Último acceso: 15 Abril 2016].

http://www.educativa.com/, «http://www.educativa.com/,» [En línea]. Available: http://www.educativa.com/. [Último acceso: 11 Abril 2016].

http://nixty.com/, «http://nixty.com/,» [En línea]. Available: http://nixty.com/. [Último acceso: 30 Marzo 2016].

https://www.edu20.org, «https://www.edu20.org,» [En línea]. Available: https://www.edu20.org. [Último acceso: 29 Marzo 2016].

https://books.google.com/books?isbn=970704070X,«https://books.google.com/books?isbn=970704070X,» [En línea]. Available: https://books.google.com.co/books?id=Zh09X8OodyoC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=educaci%C3%B3n+transfronteriza&source=bl&ots=v4n5NtygjK&sig=6P7oNWYn2dbLKmccrKutBKcNWLI&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=educaci%C3%B3n%20transfronteriza&f=false. [Último acceso: 30 Marzo 2016].




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25394088.1444

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.