Publicado
2009-12-15
Métricas
Cargando métricas ...

Bacillus sphaericus: biocontrolador de vectores que producen malaria, fiebre amarilla y dengue

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.433
Sección
Artículo de Revisión
Sara Esmeralda Gómez Romero Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Cindy Zulay Hernández Rodríguez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Lucía Constanza Corrales Ramírez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El aumento en la incidencia de enfermedades de interés en salud pública como malaria, dengue y fiebre amarilla asociado a los efectos secundarios del uso de plaguicidas químicos y la resistencia generada, ha impulsado a la búsqueda de nuevas alternativas para la erradicación de sus vectores. Una opción viable como bacteria entomopatógena es el Bacillus sphaericus, descrita por primera vez en 1904 por Neide y Meyer, quienes descubrieron una bacteria formadora de esporas, que existe en la naturaleza y que crece fácilmente tanto in vitro como en el cadáver de las larvas.

Su actividad larvicida se debe a la producción de una inclusión cristalina denominada toxina binaria A y B de 41,9 y 51,4 kDa, respectivamente, las cuales, al ser liberadas en el intestino de los insectos susceptibles en su fase larvaria y tras ser solubilizada por el pH alcalino en la porción media del intestino, activan las proteasas causando deshidratación y muerte a los vectores. Es considerada como un biolarvicida altamente potencial y eficaz para el control biológico de Anopheles spp., Aedes spp. y Culex spp. Comercialmente puede producirse por fermentación sumergida a pequeña escala con materiales proteínicos de desecho.
Este producto ha sido utilizado y registrado en numerosos países de América Latina, donde se han obtenido buenos resultados después de su aplicación.