Publicado
2009-06-15
Métricas
Cargando métricas ...

Comportamiento y valor pronóstico de la troponina I cardiaca en suero en pacientes con enfermedad renal final sometidos a hemodiálisis de largo plazo. Analisis de resultados quinquenales

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.415
Sección
Artículo producto de Investigación
Carmen Cecilia Almonacid Urrego Colegio Mayor, Cundinamarca University
Jorge de Jesús Cantillo Turbay Clínica San Rafael University Hospital, Bogota, Colombia
María Jesús Tuñón Department of Biomedical Sciences and Institute of Biomedicine, University of Leon, Spain.

Los niveles troponina I cardiaca (cTnI) se consideran una importante herramienta de diagnóstico en los eventos coronarios agudos. Sin embargo, hay controversia sobre su sensibilidad, especificidad y valor pronóstico en la hemodiálisis (HD) de los pacientes.
El objetivo de este estudio fue explorar el comportamiento y el valor pronóstico de la troponina I cardiaca en pacientes en HD. Se estudiaron treintaicuatro pacientes asintomáticos sometidos a hemodiálisis a largo plazo. Las muestras de sangre fueron tomadas al inicio del estudio (pre-y post-diálisis en suero), después de tres años (pre-diálisis en suero y plasma, con y sin la adición de anticuerpos heterófilos reactivos de bloqueo (HBR) y después de cinco años (suero pre-diálisis). Se midió la troponina I cardiaca cuantitativa con micro-partículas AxSYM cTnI de la enzima inmuno-ensayo de cTnI y la cualitativa con una prueba de un solo paso de inmuno Troponina Hexagon-cromatografía.

No fue posible detectar ninguna asociación significativa entre los niveles de cTnI pre-y post-diálisis. La comparación de los resultados de la heparina de suero y plasma no reveló ninguna diferencia estadísticamente significativa entre el nivel de cTnI y los valores promedio para el plasma y suero con y sin la adición de HBR.

Las concentraciones cTnI en las muestras sin HBR añadido fueron más bajas que en aquellas con HBR, pero no se observó diferencia estadísticamente significativa entre la media de cTnI y la media de las muestras con y sin adición de HBR. Durante el estudio, el 35,2% de la población murió. Se observó una asociación positiva entre los valores de cTnI en los pacientes que aún viven y en los pacientes que murieron a causa de la miocardiopatía isquémica (p = 0,039). El crudo riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular se ha multiplicado por ocho (el intervalo de 95% de confianza estando entre 1,2 y 51,1) en pacientes con una concentración de cTnI superior a 0,04 ng/ml. Los niveles de cTnI pueden reflejar la isquemia miocárdica oculta e identificar los pacientes en hemodiálisis que se enfrentan a un mayor riesgo de muerte.