Publicado
2006-06-15
Métricas
Cargando métricas ...

Determinación de la asociación del polimorfismo de la Apolipoproteína E (Apo E) relacionada con la presencia de placa aterosclerótica coronaria.

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.345
Sección
Artículo original
Adriana Moreno Valladares; BSC Grupo de investigación: Clínico – Genético – Molecular en Dislipoproteínemias Pontificia Universidad Javeriana. Línea Biomarcadores en Enfermedad Cardiovascular
Ana Lucia Torres; PhD Grupo de investigación: Clínico – Genético – Molecular en Dislipoproteínemias Pontificia Universidad Javeriana. Línea Biomarcadores en Enfermedad Cardiovascular
Álvaro E. Cartagena; P. MD Grupo de Medicina Interna y Cardiología. Hospital San Blas. Docente cardiología Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina.
María Helena Herrera MD Grupo de Medicina Interna y Cardiología. Hospital Santa Clara.
El polimorfismo de la Apolipoproteína E (Apo E) juega un papel clave en el metabolismo de lípidos y la enfermedad coronaria. Este estudio buscó identificar polimorfismos específicos de Apo E por PCR-RFLP y determinar la asociación de estas formas alelicas con la presencia de placa ateroesclerótica. Se analizó un total de 122 pacientes entre 29 y 85 años de edad con angina o infarto agudo del miocardio, en donde la presencia de oclusión se determinó por arteriografía coronaria. Del total de pacientes analizados, solo el 48.4% presentaban un grado de obstrucción mayor del 70%. De estos pacientes 40 fueron hombres y 19 mujeres. Al establecer la asociación entre grados de obstrucción y polimorfismo de ApoE estratificada por género, se obtuvo un p= 0.0054 para los hombres y un p= 0.977 para las mujeres, lo que indica que esta asociación es significativa únicamente para el género masculino. El genotipo E2/2 se asoció con no presencia de obstrucción. En conclusión este estudio permitió identificar el alelo E3/3 como altamente significante en la obstrucción coronaria dependiente del sexo así como confirma lo planteado por muchos autores a nivel internacional y nacional, que el alelo E2 pudiera tener un efecto antiaterogenico importante, al igual que la isoforma E4/4 no se encuentra relacionada con obstrucción coronaria. El efecto a nivel cardiovascular de la ApoE sigue sin ser entendido es por esto que amerita más estudios y evidenciar un comportamiento mas certero, lo que supone futuras investigaciones.