Publicado
2013-12-15
Métricas
Cargando métricas ...

La obesidad y su relación con otros factores de riesgo cardiovascular en una población de estudiantes universitarios del centro de Bogotá, D.C.

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.1033
Sección
Artículo producto de Investigación
Luís Gustavo Celis Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana
María Clara Obregón Programa de Administración de Instituciones de Servicio. Universidad de La Sabana.
Ayala Jaime Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana
Natalia Blackburn Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana
Gina Sofia Montaño Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana
Mariana Gómez Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana
Verónica Páez Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana
Juan Emmanuelli Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana
María Teresa Domínguez Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana
Vilma Giratá
Carmen Cecilia Almonacid

La obesidad y sus complicaciones constituyen una de las principales pandemias a nivel mundial, en especial la Diabetes tipo 2 que está asociada a la resistencia a la insulina. El propósito de este trabajo es describir la relación existente entre la obesidad y otros de factores de riesgo cardiovascular en una población de estudiantes universitarios del centro de Bogotá. Previo consentimiento informado, se procedió a la medición de la composición corporal, a través de la toma de: pliegue tricipital y supraescapular mediante adipometro, perímetro de cintura, Índice de Masa Corporal, Masa Magra, Masa Grasa y porcentaje de grasa entre otras. También se realizaron tomas de muestras de sangre para determinar glucemia, colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas, cuya relación permite el cálculo del índice aterogénico.

De una muestra final de 76 estudiantes, el 15,5% presenta sobrepeso; el 76,5 % está dentro de rangos considerados normales; y el 8,0% presenta bajo peso. En lo referente a los datos por sexo, se encontró que un 5,5 % de hombres y un 19,0% de las mujeres presentaban sobrepeso y un 5,5% de los hombres y un 8,6 % de las mujeres presentaban bajo peso, en ningún caso hubo personas obesas. El perímetro de cintura varió entre 68 y 97 cm en hombres y entre 61 y 92 cm en mujeres, finalmente el porcentaje de grasa estuvo entre 27,6 a 30,7 en hombres y entre 11,0 a 36,9 en mujeres. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, es importante promover en nuestra población una cultura de hábitos saludables, caracterizada por una alimentación saludable y una mayor actividad física; también se recomienda, especialmente durante los primeros años de vida, ya que es en esta etapa donde se adquieren o instauran gran parte de los mismos y que en muchos casos permanecerán toda la vida.