Publicado
2013-06-15
Métricas
Cargando métricas ...

Micosis por Pythium Insidiosum primer caso con diagnóstico definitivo en Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.1021
Sección
Artículo producto de Investigación
Edward Javier Acero-Mondragón MDV. Esp. MSc Universidad de La Sabana, Facultad de Medicina, Área de Morfofisiología, Grupo Proseim, Chía –Cundinamarca, Colombia. Universidad Militar “Nueva Granada” Facultad de Medicina, Área de Morfología, Grupo Morfología Médica, Bogotá, Colombia
Daniel Alfonso DaniBotero Rosas, MD. PhD Universidad de La Sabana, Facultad de Medicina, Área de Morfofisiología, Grupo Proseim, Chía –Cundinamarca, Colombia.
María Inés Maldonado Arango MD MSc Universidad de La Sabana, Facultad de Medicina, Área de Morfofisiología, Grupo Proseim, Chía –Cundinamarca, Colombia.
Pythium insidiosum es un hongo distribuido globalmente causante de una micosis emergente llamada Pitiosis en personas y animales. El diagnóstico definitivo involucra correlación clínico epidemiológica, clínico patológica, histopatológica y molecular. En Colombia no existen antecedentes diagnósticos de Pitiosis con estas correlaciones. Pitiosis fue demostrada dos equinos de zona rural en Puerto Boyacá, Departamento de Boyacá-Colombia. Los equinos presentaron en extremidades lesiones únicas, pruriginosas, ulceradas, granulomatosas, alternada de masas sólidas con secreción serosanguinolenta. De las biopsias los hallazgos anatomopatológicos demostraron masas sólidas de aspecto coralino, las cuales se procesaron histopatológicamente. Los resultados correlacionados de biogeografía, las lesiones halladas en los equinos y en ellas los patrones histopatológicos de Splendore-Hoeplii, con hallazgos de hifas raramente septadas con diámetro de 2,5 a 6,2 micras en ramificación angulada, junto a la secuenciación del DNA extraído y comparado con el depositado para P.insidiosum en el GenBank permitió demostrar en todas las muestras una homología del 100% conformándose por primera vez el diagnóstico definitivo de Pitiosis en Colombia.