Publicado
2012-12-15
Métricas
Cargando métricas ...

La proyección social: una estrategia para la formación integral en el programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba- Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.1013
Sección
Guía académica
Agustina María Noble González Esp. Universidad de Córdoba
Nydia Nina Valencia Jiménez MSc. Universidad de Córdoba
Jorge Eliecer Ortega Montes Mag. Universidad de Córdoba
El presente artículo se fundamenta en el principio que concibe la proyección social como una estrategia válida en la formación integral de los estudiantes de bacteriología. Es una apuesta que implica repensar el carácter socio humanístico de los currículos de bacteriología y la responsabilidad social de las universidades, desde un enfoque neo institucionalista sociológico que convoca al restablecimiento de la confianza, la potenciación de las redes de cooperación, la visibilización de las comunidades y la sociedad civil en la toma de decisiones curriculares. A la luz de estos argumentos, se presentan las reflexiones y vivencias de un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de Córdoba, que sin pretender dar respuestas a todos los desafíos que enfrentan los programas de bacteriología al momento de construir sus derroteros académicos, es un aporte hacia la toma de conciencia colectiva frente a la importancia de incorporar proyectos y acciones tendientes a resignificar el concepto de formación integral desde la triada docencia- proyección social- investigación.