Enfoque y alcance

NOVA es una publicación científica de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Colombia), cuyo fin primordial consiste en la difusión de trabajos originales que contribuyen a ampliar los conocimientos en las ciencias biomédicas. Todo material propuesto para publicación en NOVA es revisado por el Comité Editorial y enviado para evaluación externa a dos evaluadores o pares científicos. El editor informa a los autores sobre la recepción de los trabajos, sobre los comentarios de los evaluadores y sobre la decisión final que se tome para su publicación. La revista NOVA se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y podrá hacer sugerencias o cambios que tiendan a mejorar su presentación.

Los originales de los artículos permanecerán en los archivos de la revista hasta por un año. El autor principal recibirá, libre de costo, 3 ejemplares de la revista.

NOVA – Publicación Científica en Ciencias Biomédicas está Indexada en:
Indice Latinoamericano – LILACS, de la Plataforma BIREME; Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas -IMBIOMED; Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal – REDALYC; Base de Datos de Revistas Accesibles en Formato Electrónico -FARO de la Universidad y EBSCO Information Services.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de un manuscrito consta de una preselección y revisión general por el comité editorial seguida de una evaluación doble ciega solicitada a pares especialistas en la materia. Una vez realizada la evaluación por parte del par académico, los autores recibirán el concepto de Aprobado, Aprobado con modificaciones menores, Aprobado con modificaciones mayores ó No aprobado. En aquellos casos en que el manuscrito sea aprobado con modificaciones el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores. Los autores contarán máximo con un mes de plazo a partir de la entrega de las evaluaciones, para hacer los ajustes del caso y enviar la versión corregida del manuscrito de nuevo al editor de la revista, acompañada de una carta explicativa detallada de los ajustes incorporados. El comité editorial verificará la incorporación de los cambios al manuscrito y si lo considera pertinente la enviará de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación del manuscrito estará sujeta a la conformidad del par académico y del comité editorial con respecto a la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor. En caso de ser aceptado el manuscrito para publicación los autores deberán firmar una declaración de originalidad y una autorización de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Estamos Indexados en Publindex

La Base Bibliográfica Nacional - BBN Publindex, hace parte del Sistema Nacional de Indexación y Homologación, y es dirigida por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. Está constituida por la información integrada por las revistas especializadas de CT+I sobre su producción, donde se hace visible para consulta en línea la información bibliográfica recolectada de los documentos hasta el nivel de resumen.

Desde 2006 NOVA Publicación en Ciencias Biomédicas se encuentra indexada en la base de datos que recoge los esfuerzos de la comunidad científica colombiana para la construcción de conocimiento y el desarrollo de la investigación en el país.

Consultenos en Publindex

Comité Editorial

  1. Luis Alejandro Barrera
    PhD en Bioquímica, Magister en Ciencias, 
    Director Instituto de Errores Innatos del Metabolismo Pontificia Universidad Javeriana.
  2. Julio Delgado PhD.
    Director de la Escuela de Biotecnología.Universidad de San Martín de Panamá.
  3. Luis Alberto Gómez Grosso
    PhD. Director Laboratorio de Fisiología  Molecular Instituto Nacional de Salud.
  4. Genoveva Keyeux
    Doctorado en Biologie Moléculaire Cellulaire  Et Biochimie, Magister en Deuxième Licence En Sciences Equivalencia Dea.
    Docente- Investigador Universidad Nacional de Colombia.
  5. Manuel Alfonso Patarroyo
    Doctorado en Química con énfasis en  Bioquímica. Investigador Fundación Instituto  de inmunología de Colombia FIDIC.
  6. Raul Poutou Piñales
    Doctorado en Ciencias Biológicas, Magister  en Microbiología, Profesor Asociado Pontificia Universidad Javeriana.
  7. Hugo Hernando Vega Fajardo
    Doctorado en Ciencias Médicas, MD, Magister  en Genética Humana, Profesor Universidad Nacional de Colombia.
  8. Joaquín Benavides López De Mesa
    Biólogo, Magister en Microbiología.
    Docente Investigador Universidad de la Salle.
  9. Orlando Acosta Losada
    MD, Magister en Genética Humana, PhD en Virología Molecular. Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia.
  10. Moises Wasserman
    PhD en Bioquímica. Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Director del Laboratorio de Investigaciones Básicas en Bioquímica LIBIQ Universidad Nacional de Colombia.
  11. Hugo Mendieta Zerón.
    Doctor en Endocrinología.
    Universidad Autónoma del Estado de México. México.
  12. Magnolia Matilde Correa Muñoz
    Doctor en Ciencias (Biotecnología).Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. Universidad Autónoma de Baja California, México.
  13. Andrés Felipe López Gerena
    Biólogo,  Master en Monitorización de Ensayos Clínicos. Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Barcelona, España
  14. Maria Jesus Tuñon González
    Bióloga y doctora del departamento de Ciencias Biológicas e Instituto de Biomedicina, Universidad de León. España
  15. Javier del Angel Caraza
    Doctor en Medicina y Cirugía Anima
    Universidad Autónoma del Estado de México
  16. Oscar Orlando Bernal Parra
    Doctor en Ciencias
    Universidad de California, Riverside

Frecuencia de publicación.

La Revista NOVA es publicada dos veces al año a partir del 2005.

Historial de la revista

Desde el año 2002, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor), se propuso aportar a la construcción del conocimiento y al fortalecimiento de la comunidad científica y académica del país en el área de las ciencias biomédicas con la creación de la revista NOVA.


Hoy, 11 años después, se puede decir con toda certeza que ese propósito se ha cumplido y la universidad continuará por este camino que se ha abierto. Las áreas biológicas y médicas se han beneficiado de la producción de artículos inéditos, producto de trabajos originales que son publicados en NOVA, la cual ha sido editada por la misma universidad desde su comienzo, vinculada a la Facultad de Ciencias de la Salud, programa de Bacteriología, así como a la Oficina de Investigaciones.

Gracias a los esfuerzos realizados por Unicolmayor en la historia de la revista, en la actualidad se han producido 12 volúmenes y 21 números. De igual manera, debido a la calidad de sus publicaciones, ha estado indexada por más de 10 años en el Servicio Permanente de Indexación de Revistas, Publindex de Colciencias y en bases bibliográficas de reconocimiento internacional, como Lilacs de Bireme y Ebsco.

Por otra parte, la UNAD, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en su compromiso por el desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social, dio inicio a la Escuela de Ciencias de la Salud en el primer semestre del 2013. Esta nueva institución tiene como misión fundamental la de:

“formar talento humano con la capacidad de generar procesos de construcción de conocimiento, que permitan consolidar el desarrollo de un modelo innovador de atención en Salud haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), para colocarlas al servicio de la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de la salud del ser humano, con una vocación de servicio social que propicie el mejoramiento continuo de las condiciones de salud de las comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social”.

En aras de cumplir con su misión y procurar los más altos estándares de calidad académicos en su producción intelectual, la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNAD ha forjado, desde mayo de 2013, un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicolmayor para la coedición de la revista científica NOVA. Esta alianza pretende generar un aporte significativo en términos académicos y de producción intelectual para ambas instituciones, permitiendo que como resultado se logre alcanzar la categoría A en Colciencias de la revista NOVA, a través de su inclusión en bases bibliográficas de reconocimiento mundial como Scielo, ISI y una mayor visibilidad de la misma generando su versión digital en Open Journal.

El convenio entre ambas partes logrará generar un aporte significativo en términos académicos y de producción intelectual para ambas instituciones. Así mismo, permitirá fortalecer la publicación con los estándares más altos de calidad académica y editorial, lo cual redundará en el beneficio de todos los actores académicos asociados a esta área del conocimiento, cuyos manuscritos, resultado de sus trabajos de investigación, tendrán pleno reconocimiento a nivel nacional e internacional.