Métricas
Cargando métricas ...

Capitulo 3. Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Sección
Artículos
Claudia Marcela Sabogal Fajardo (Compilador) Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Diana Esperanza Orozco Parra (Compilador) Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Yolvi Prada Millán (Compilador) Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Yurby Salazar Núñez (Compilador) Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El suero es considerado como subproducto resultante de la elaboración de quesos con una alta concentración de materia orgánica. En la actualidad tienen avances importantes en la utilización del suero como materia prima en la obtención de bebidas lácteas, ingrediente de productos de panificación y chocolatería. (Jelen, P. 2003). Sin embargo, en las empresas procesadoras de queso; el suero sigue siendo un factor contaminante del ambiente porque, en su mayoría es desechado y en menor cuantía se destina para consumo animal y fabricación de bebidas lácteas.

Los resultados que se presentan sobre el volumen y procedencia del suero, forman parte del proyecto realizado sobre la caracterización fisicoquímica del suero dulce obtenido por la industria láctea de Pasto y sirvieron como referente para contextualizar sobre las características del suero obtenido por el sector lácteo del municipio de Pasto y su posible uso industrial.

La investigación se desarrolló en el municipio de Pasto, departamento de Nariño. El enfoque de la investigación fue descriptivo y cuantitativo. Las empresas tomadas como fuente de recolección de la información, fueron las registradas en la Cámara de Comercio del municipio de Pasto. A continuación, se presentan resultados relacionados con la identificación y cuantificación del suero dulce obtenido por la industria láctea en la ciudad de Pasto.

Los resultados indicaron que la producción en litros de leche para Nariño es 600.000 l/día, en el municipio de Pasto de 88.344 l/día; en donde, el volumen de leche destinada a la producción de queso fresco fue en promedio de 25.000l/día; y el volumen de suero dulce de quesería obtenido de aproximadamente de 19.500l/día. Lo anterior, se constituye en un referente para indagar sobre su aprovechamiento en la industria, convirtiéndose en una alternativa de solución para disminuir el impacto ambiental que provoca.