Capitulo 1. Ciencias Administrativas, Contables y de Negocios

Claudia Marcela Sabogal Fajardo (Compilador), Diana Esperanza Orozco Parra (Compilador), Yolvi Prada Millán (Compilador), Yurby Salazar Núñez (Compilador)

Resumen


Como tema de “Innovación Social”, se exponen en este documento, los resultados de la investigación proyectiva (basada en revisión documental y fuentes vivas), que actualmente se adelanta por la UNAD- ECTBI. El objetivo es diseñar un modelo de turismo comunitario para la localidad de Usme en Bogotá[1], enmarcado:  a- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); b- turismo rural comunitario y de naturaleza, actividad privilegiada que contribuye a consolidar el desarrollo territorial sostenible dado que en gran parte de este territorio, el uso del suelo está restringido por ser área protegida  y se toman como eventos de estudio la cohesión social y arraigo territorial, aspectos 

identificados en investigaciones previas realizadas en la Localidad, como vitales (análisis de Pareto) para implementar exitosamente emprendimientos turísticos, aspectos que hacen novedoso el modelo en el actual proceso de paz.

El Modelo es pertinente porque en Usme, se han invertido recursos apreciables por parte del Instituto Distrital de Turismo, Alcaldía Mayor de Bogotá y otras entidades acompañadas por varias universidades, para implementar proyectos turísticos, pero sin alcanzar los resultados esperados (como ha sucedido en otras partes del país).

La importancia estratégica de Usme se puede resumir someramente así:  es la localidad más grande de Bogotá, con el 85% de su territorio rural y una enorme riqueza natural, amenazada por actividades mineras, industriales y agrícolas; posee un invaluable patrimonio cultural como el cementerio indígena, un legado colonial y costumbres ancestrales campesinas que está siendo amenazado por la conurbación de Bogotá; es la localidad más pobre del Distrito (estratos 0,1 y 2), con altos niveles de violencia y conflictos sociales; heterogeneidad de la población: campesinos oriundos, desplazados por la violencia (entre ellos una comunidad indígena de 300 familias), un sector de reinsertados del proceso de paz y otros asentamientos ilegales que han llegado buscando mejores opciones de vida.


[1] Bogotá es la ciudad capital de la República de Colombia. El distrito Capital de Bogotá es un territorio compuesto por 20 localidades, donde sólo el 25% del mismo es casco urbano y el 75% es rural.


Palabras clave


Turismo de naturaleza en Usme- Colombia; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Desarrollo territorial sostenible; Proyectos de emprendimiento social.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas de resumen.
a description of the source 36




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Memorias UNAD is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.