Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

MOOC como estrategia integradora de cooperación interinstitucional ante el reto de cuali

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2927
Sección
Artículos
Juan Bayona Ferreira Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Margarita Lopera Chaves Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Paula Andrea Taborda Ortiz Fundación Universitaria Uniclaretiana;
Gustavo Adolfo Giraldo Cardona Fundación Universitaria Uniclaretiana
Claudia Victoria Quintero García Fundación Universitaria Autónoma de las Américas;
Jorge Hernán Álvarez Pérez Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
Angélica Ricaurte Avendaño Universidad Cooperativa de Colombia
Erika Patiño @Medellín

Esta experiencia significativa comienza con la búsqueda de compartir estrategias que las instituciones de educación superior (IES) con programas de modalidad a distancia, la Red Colombia, Nodo Antioquia, implementan para la apropiación de los modelos pedagógicos propios y el fortalecimiento de las competencias docentes en esta modalidad; a partir de estas necesidades comunes, se propuso trabajar de manera colaborativa interinstitucional en pro del conocimiento para dinamizar esfuerzos conjuntos que apuntan a la formación de “redes de seres humanos en acción por una mejor humanidad”(III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia). Para ello, elegimos realizar un estudio diagnóstico inicial sobre los procesos de cualificación que las diferentes instituciones han adoptado. Se plantea una mirada cualitativa con estudio de casos y grupo focal de discusión para dar respuesta a la siguiente
pregunta generadora: ¿Cuáles factores se deben implementar en un sistema de capacitación y acompañamiento para fortalecer las competencias del docente que medie sus procesos de enseñanza desde entornos virtuales de aprendizaje? A partir del análisis de las respuestas de las IES que pertenecen a la línea estratégica de cualificación docente, se determina que todas están interesadas en la calidad de sus procesos de cualificación y que en su diversidad han apropiado diferentes prácticas
que tienen en común su sistematización y formalización en programas académicos con diferentes niveles de maduración. Asimismo, se determina como reto de construcción en la red, la organización de dos MOOC por su coherencia con la modalidad a distancia, y cuyos temas son: comunicación asertiva y aprendizaje colaborativo en línea, elección centrada en que la comunicación se hace clave en esta mediación, y el trabajo colaborativo, como estrategia central del aprendizaje, genera gran resistencia
en estudiantes y docentes, situación que podría partir del desconocimiento de las virtudes de este tipo de aprendizaje