Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

Competencias del profesorado para la Gestión Tutorial Virtual en Educación Superior

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2914
Sección
Artículos
Rodrigo Ospina-Duque Universidad El Bosque
Liliana Santamaría-Cifuentes Universidad El Bosque

La incursión cada vez mayor de las TIC en la Educación Superior obedece no
solo a los grandes y continuos avances en tecnología, sino a la necesidad de ampliar
la cobertura de la oferta educativa con contenidos pertinentes y de calidad; esto, sin
duda, ha representado un reto para las IES y la sociedad en general, pues así como
se debe pensar en dotar espacios educativos con tecnología de punta, para ofrecer
diferentes modalidades de formación, se debe capacitar a los docentes en el desarrollo
de habilidades específicas para que hagan uso de la tutoría académica universitaria
como estrategia pedagógica con la mediación efectiva de las TIC.
En este sentido, atendiendo el creciente interés de las instituciones de estar a la vanguardia
en los procesos de globalización, con participación activa en la sociedad del
conocimiento y el aprendizaje, se presenta un trabajo de investigación con enfoque
cualitativo y perspectiva hermenéutico-interpretativa, cuyo objetivo ha sido definir las
competencias que debe desarrollar el profesorado en su nuevo rol para la Gestión
Tutorial Virtual en educación superior. La recolección de datos se realizó mediante 

cuestionario validado y aplicado vía online a 40 docentes de programas de pregrado
de una universidad privada. Los resultados, producto del análisis de triangulación
de los datos, evidencian que los docentes cuyo interés sea orientar su quehacer
profesional hacia esta modalidad de formación, deben desarrollar o potenciar competencias
en: manejo pedagógico de herramientas tecnológicas, comunicación oral
y escrita, manejo de relaciones interpersonales, suficiencia disciplinar y gestión de
plataformas, y capacidad de análisis para toma de decisiones.