Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

La autoevaluación como una actividad transversal en el proceso de consolidación de la virtualidad

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2910
Sección
Artículos
Claudia Patricia Vásquez Lopera Fundación Universitaria María Cano

El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha propiciado espacios de reflexión para ampliar la oferta académica, proponer estrategias de flexibilización del currículo y afianzar la competencia tecnológica en los estudiantes y profesores, entre otros. Para este año, la institución emprendió un camino de autoevaluación que permitirá reconocer el estado actual de los programas virtuales y a distancia que ofrece y consolidar los lineamientos institucionales.

Este camino de autoevaluación incluye el reconocimiento de políticas nacionales sobre virtualidad, la revisión de documentos y políticas institucionales, el reconocimiento de la trayectoria de virtualidad en la institución y la identificación de las expectativas de la comunidad educativa, todos ellos enmarcados en una actuación colaborativa que involucran de manera directa a los actores principales del proceso (estudiantes y profesores).

La autoevaluación no implica el desconocimiento de los avances institucionales, por el contrario, es una manera de potenciarlos. Tampoco implica que sea una fase temporal, es una fase permanente y de mejoramiento continuo.

Este camino de autoevaluación es una experiencia significativa para la institución y una recomendación para aquellas instituciones que están en proceso de consolidación de la virtualidad.Las instituciones que todavía no han considerado la multimodalidad para incorporar la virtualidad pueden tomar apartes de este camino para plasmarlos en sus propios proyectos.