Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

Cátedra Paz Perdurable por Regiones: redes virtuales de renovaciones educativas en investigaciones, en Occidente, Orinoquía Cauca y Cundinamarca

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2908
Sección
Artículos
Martha Isabel Alvarez Romero sabel Alvarez Romero

inicios, ha estado firme en propósitos de formar, acompañando iniciativas en todo el país, y aspira a desarrollos integrales perdurables, sostenibles y sustentables, en la solidaridad, aunque subsistan estragos de guerra y contraposiciones; en zonas rurales, periféricas, en la academia y en otros ámbitos de las regiones.

La propuesta Cátedra Paz Perdurable por las regiones en la participación, articulación y educación para alternativas de desarrollo en multicontextos siembra esperanzas, en conexiones interactivas y mediaciones de tecnologías de información y comunicación (TIC), con participantes, tutores investigadores, estudiantes y comunidades en las regiones.


El objetivo: establecer la Cátedra Paz Perdurable como espacio virtual y presencial para el avance de sujetos gestores de desafíos, multiplicadores de renovaciones educativas y sociales locales, en continuidad de procesos adelantados, promotores de articulaciones, diálogos de saberes y conocimientos regionales en construcciones  facolectivas de desarrollos propios, con resignificaciones de paz perdurable, en redes, de lo local a lo regional, nacional e internacional.

Es una proyecto que busca resignificaciones, en el simbólico creativo de la sociedad civil, de actores y aliados, en los diversos contextos; contribuir con pensamiento vivo emergente, en UNAD. Se registran aportes de Joan Galtung, Quintar E., Maria Vocé, Zemelman.H, en reflexiones sobre violencia, paz y sujetos, para fines de renovación educativa y recuperación de prácticas solidarias. El diálogo como valor y cultura es punto de encuentro, reconocimiento del otro, de sentidos, reinvenciones y compartir de resultados permanentemente. Tipo de investigación, cualitativa y mixta, con metodologías emergentes, espacios de intercambio, dispositivos y herramientas TIC.

La cátedra surge de procesos de pedagogía para la paz perdurable, en Medellín-Colombia, con seminarios nacionales e internacionales permanentes, en la ruta Civil de Paz Perdurable, y germina como mecanismo itinerante, memoria y motor de procesos, desplegando potencialidades, con el componente de investigación, en multicontextos, de las zonas: Occidente, Orinoquía, Amazonía, Centro Sur y Cundinamarca.

Actualmente, avanza, con el equipo transdisciplinario ECSAH, con Psicología, Filosofía, Comunicación Social, ECASEN, ECAPMA de la zona Occidente y semilleros en red, desde el grupo Cuchavira en diálogos con otros grupos. Son procesos que depositan confianza en UNAD y proyectan a largo alcance la paz perdurable.