Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

Comunidad virtual de aprendizaje y motivación académica en estudiantes de posgrados

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2871
Sección
Artículos
Marisol Ortiz Andrade Corporación Universitaria Minuto de Dios

En esta ponencia, se presentan los resultados de la primera fase de una investigación educativa que se inició en enero de 2017 y finalizó en noviembre de 2017 en Bogotá, Colombia. La muestra seleccionada fue de 120 estudiantes de posgrados modalidad virtual a distancia. El objetivo del estudio fue analizar el efecto de una comunidad virtual de aprendizaje CVA sobre la motivación académica en los estudiantes.
Se utilizó un enfoque de investigación mixto de alcance descriptivo. La recolección de datos para el componente cuantitativo se realizó a través de una escala Likert de estrategias motivacionales. Para el componente cualitativo, se utilizó el diario de campo para sistematizar los hallazgos observados, en los entregables de actividades académicas de los estudiantes. Se inició con un diagnóstico para identificar las estrategias motivacionales de tipo afectivo, que aplican los estudiantes de posgrados en su proceso de aprendizaje. Posteriormente, se diseñó la CVA para activar la motivación académica en los estudiantes. Por último, se examinó el efecto de la CVA sobre la motivación académica, en los estudiantes expuestos a la CVA. Los resultados obtenidos durante la primera fase permitieron concluir que: 1) El autorrefuerzo es la
estrategia motivacional afectiva más frecuente entre los estudiantes de posgrados. El engaño, la valoración social y la comparación son las estrategias menos frecuentes. El control de ansiedad se ubica en un punto medio; 2) las CVA tienen efectos positivos sobre la motivación académica de los estudiantes de posgrados, en términos de utilidad,compromiso y gusto; variables asociadas al componente de valor, expectativa y afecto, respectivamente.