Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

Análisis de la oferta no presencial de programas académicos de salud en Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2863
Sección
Artículos
Marco Antonio Márquez Gómez Docente Escuela de Ciencias de la Salud, UNAD. Grupo de investigación Tecnnosalud. Colombia.

Objetivo. Conocer la situación de la oferta de programas académicos del área de la salud en la metodología virtual o a distancia y explorar los posibles factores que la limitan. Métodos. Estudio descriptivo exploratorio mediante análisis de la base de datos del SNIES y revisión bibliográfica en la plataforma EBSCO Host de la UNAD.

Resultados. Los programas no presenciales representan solo el 9 % de todos los programas académicos registrados; los programas del área de la salud representan solo el 2,0 % de todos los programas académicos ofrecidos en las metodologías no presenciales; solo el 0,8 % de los programas no presenciales tienen registro calificado de alta calidad y, en este porcentaje, solo participa un programa del área de la
salud. Conclusiones. La oferta de programas académicos virtuales y a distancia en el área de la salud sigue siendo deficiente. Los cambios en los roles y los escenarios del proceso formativo generan tensiones que pueden limitar la disposición de las instituciones para la creación de nuevos programas académicos de educación superior en las modalidades virtual y a distancia. La revisión de la literatura disponible permite
inferir que existe dicha tensión, pero no ha sido posible a la fecha precisar las razones que impiden la masificación de la oferta de programas académicos de educación superior en las modalidades a distancia y virtual, especialmente en el área de la salud.