Publicado
2018-09-11
Métricas
Cargando métricas ...

Memorias IX Encuentro Red Colombiana de Investigación en Didáctica en las Ciencias Sociales

Sección
Artículos
Juan Carlos Ramos Pérez (Compiador) Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La Red Colombiana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales es un colectivo de educadores y profesores investigadores, interesados en el intercambio de experiencias, conocimientos y trabajos relacionados con la enseñanza y aprendizaje y la formación docente en las Ciencias Sociales.

En esta ocasión, el IX Encuentro pretende discutir las implicaciones en la enseñanza de las ciencias sociales de políticas educativas recientes que procuran el restablecimiento de la Historia como disciplina. Con motivo de ello, surgen preguntas como ¿Qué papel pueden tener las políticas educativas en la enseñanza de las ciencias sociales? ¿Tiene algún efecto estas políticas en el trabajo educativo de los maestros y maestras de ciencias sociales? ¿Es adecuado recuperar una enseñanza centrada en las disciplinas? ¿Qué sucede con la enseñanza de la Geografía en este nuevo contexto? ¿En qué situación quedan las ciencias sociales en este contexto curricular en Colombia?

A la vez, el IX Encuentro continúa con su propósito de profundizar en el conocimiento del estado de la didáctica y su papel en la enseñanza, el aprendizaje, la formación docente, la investigación, la innovación y la proyección social que debe asumir la Didáctica de las Ciencias Sociales frente a los retos de la sociedad actual y del futuro.