Publicado
2019-06-17
Métricas
Cargando métricas ...

Arqueología de la imagen: un análisis teórico desde los estudios culturales

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.3227
Sección
Artìculos de Revisiòn
Mateo Estrada Echeverri Universidad Nacional de Colombia

El presente artículo es una parte de lo que fue mi proyecto de tesis para la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia - UNAL. Dicho proyecto aborda planteamientos teóricos en torno al desarrollo de la fotografía como técnica reproductora de la realidad, y como artefacto cultural capaz de generar resultados creativos y estéticos, a la par de la creación de una conciencia y opinión pública crítica y reflexiva sobre la realidad representada.

En este sentido, la fotografía como técnica estética puede considerare como una revolución para la percepción humana. Para Walter Benjamin significó el descubrimiento del ‘inconsciente óptico’: ahora una extensión micro y macroscópica de la mirada podía aplicarse a porciones más extensas de realidad suspendida en el tiempo; la mirada podía fijarse ahora sobre detalles no captados anteriormente, como rasgos amplificados de un rostro, o la forma única y propia del caminar de alguien. Nunca antes el mundo visual se vio enriquecido con tantas opciones de representación como con la fotografía. La misma capacidad de la fotografía de reproducir de manera casi industrial una imagen, trajo como consecuencia la difusión casi instantánea de la obra de arte, convirtiéndose en una especie de rompehielos de la clase social: la fotografía atravesaba los estratos sociales acercando a la clase popular experiencias, símbolos culturales
y artefactos estéticos que anteriormente eran inaccesibles por su lejanía cultural y material. La cámara fotográfica se convierte entonces en un dios omnipresente que todo lo ve y todo lo sabe; no existe asunto, lugar, motivo o persona a las que no pueda apuntar y capturar.