Concepciones del conflicto armado colombiano en estudiantes de un curso de Sociología de la UNAD

Hugo Ernesto Perdomo Colina

Resumen


Formar estudiantes integrales donde la proyección social y la capacidad para transformar sus entornos locales, son algunas de las fortalezas que adquieren quienes optan por estudiar en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Este derrotero se convierte en la disculpa académica ideal para
que la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, ECSAH, a través del curso de Sociología, haga de este espacio una experiencia de diálogo social entre el estudiante y esas realidades que circundan nuestro país, en las cuales queramos o no, estamos inmersos e invitados a pensar al país económico,
al país social, al país religioso; incluso al país que se sabe al margen de la ley. Es así como el curso de Sociología se convierte en una especie de caldo de cultivo en el cual y a través de temática como la que concierne al I periodo académico 2016: El conflicto armado en Colombia: ¿Un camino hacia el
posconflicto?, se le propone al estudiante apoyado en un constructo teórico, abordar esta temática, y a través de la estrategia ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), conocer cómo perciben desde sus regiones a ese país al margen de la ley.

De esta manera, el artículo presenta unos resultados preliminares correspondientes al primero de los cuatro momentos de la estrategia didáctica: Clarificación del ámbito y definición del problema.


Palabras clave


conflicto interno; paz; posconflicto; sociología

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barbero, J. M. (1995). PRE-TEXTOS: Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos. Cali, Colombia: Centro editorial universidad del Valle.

Guevara, M. G. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. Inter Sedes, XI (20), 142-167.

Ramón Martínez, M. A. (2011). Proyecto académico pedagógico solidario. Versión 3.0. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Zuleta, E. (2005). El elogio de la dificultad y otros ensayos. Medellín, Colombia: Hombre nuevo editores y Fundación Estanislao Zuleta.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25394150.1871

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista Desbordes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.