Publicado
2017-06-21
Métricas
Cargando métricas ...

La resiliencia en adolescentes de 13 a 15 años y jóvenes de 16 a 18 años privados de la libertad del centro de reclusión Luis A. Rengifo en la ciudad de Ibagué.

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.1863
Sección
Artículo de Sociología
Amparo Quintero Padilla Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Jessica Tatiana Jabela Cubillos Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Maria Consuelo Rocha Palma Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Angela Serna Aguiar Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Este proyecto presenta un rastreo de información bibliográfica desde Europa hasta Colombia, sobre resiliencia en adolescentes que han enfrentado una situación adversa, la “pérdida de su libertad”.
La pregunta de investigación a resolver fue: ¿La condición de haber perdido la libertad influye en la capacidad resiliente? Y para conocer el impacto de la capacidad resiliente de los adolescentes, se diseñó
el cuestionario Análisis de la Resiliencia en Adolescentes “A.R.A.” compuesto por cinco categorías: Sentirse bien solo, Ecuanimidad, Perseverancia, Satisfacción personal y Confianza en sí mismo, dichas categorías se tomaron como referencia de la Escala de Resiliencia presentada por Wagnild y Young (1993). Se cumplió con la primera fase del pilotaje con adolescentes y jóvenes de género masculino pertenecientes al Centro de Reclusión para Menores Infractores “Politécnico Luis A. Rengifo”. Se recomienda someter el cuestionario en una segunda fase con población femenina con las mismas condiciones de pérdida de la libertad para completar su validación. Los resultados de dicho cuestionario fueron analizados mediante el software SPSS.