La resiliencia en adolescentes de 13 a 15 años y jóvenes de 16 a 18 años privados de la libertad del centro de reclusión Luis A. Rengifo en la ciudad de Ibagué.

Amparo Quintero Padilla, Jessica Tatiana Jabela Cubillos, Maria Consuelo Rocha Palma, Angela Serna Aguiar

Resumen


Este proyecto presenta un rastreo de información bibliográfica desde Europa hasta Colombia, sobre resiliencia en adolescentes que han enfrentado una situación adversa, la “pérdida de su libertad”.
La pregunta de investigación a resolver fue: ¿La condición de haber perdido la libertad influye en la capacidad resiliente? Y para conocer el impacto de la capacidad resiliente de los adolescentes, se diseñó
el cuestionario Análisis de la Resiliencia en Adolescentes “A.R.A.” compuesto por cinco categorías: Sentirse bien solo, Ecuanimidad, Perseverancia, Satisfacción personal y Confianza en sí mismo, dichas categorías se tomaron como referencia de la Escala de Resiliencia presentada por Wagnild y Young (1993). Se cumplió con la primera fase del pilotaje con adolescentes y jóvenes de género masculino pertenecientes al Centro de Reclusión para Menores Infractores “Politécnico Luis A. Rengifo”. Se recomienda someter el cuestionario en una segunda fase con población femenina con las mismas condiciones de pérdida de la libertad para completar su validación. Los resultados de dicho cuestionario fueron analizados mediante el software SPSS.

Palabras clave


resiliencia, adolescentes, perdida de la libertad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Callabed J. (2006). El adolescente hoy. Zaragoza.

Cortellazzo M, Cortellazzo, M, Zolli P. (2004). L’etimologico minore. Dizionario etimológico del lal ingua italiana. Bologna: Zanichelli.

Fergus, Zimmerman (2005). Citado por Elisardo Becoña, (2006) Resiliencia: Definición,

características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11, N3.’, pp. 125-146,2006. Santiago de Compostela, España.

Garmezy. (1991). Citado por Becoña. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11. Universidad de Santiago de Compostela, España.

Munist M, Santos H, Kotliarenco M, Suárez N, Infante E, Grotberg. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud. Fundación W.K. Kellogg Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). Suecia.

Obando O, Villalobos M, Arango S. (2010). Resiliencia en niños con experiencia de abandono. Universidad del Valle. Acta Colombiana de psicología 13 ISSN: 149-159. Colombia.

Polk. (1997). Citado por Becoña E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11, N3.’, pp. 125-146

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (2010). Módulo didáctico del curso de Resiliencia. Unidad Académica Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria, Formato de circulación por aula virtual. Colombia.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25394150.1863

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista Desbordes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.