Enfoque y alcance

La revista Desbordes es una publicación semestral que fomenta la difusión y la divulgación de conocimientos, investigaciones y reflexiones, tanto de problemas sociales, como de contenidos que promueven perspectivas inéditas en los campos de las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Al ser un órgano académico es de su interés posicionarse como un referente nacional e internacional para un público interesado, amplio y general. Su alcance se establece desde su apertura a los diálogos entre la sociedad y la comunidad científica. La vinculación de nuevos lenguajes le permite mostrar una noción flexible del concepto de investigación y de esta forma relacionar las propuestas de los artistas, investigadores, estudiantes y otros públicos.  

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos pueden enviarse en primera instancia al correo de la revista; sin embargo, deberán subirse al OJS, para que su registro tenga validez. Una vez se haya hecho la recepción del archivo el autor o autora recibirá comunicación de recibido y el editor procederá a revisar que la postulación esté orientada a las temáticas de Desbordes y conforme a las normas de publicación (ver normas).

Todo original se somete a arbitraje en la modalidad de doble ciego por dos pares, los cuales deben ser académicos, especialistas o árbitros ad hoc. Los pares evaluadores tienen quince (15) días, luego de haber aceptado la evaluación en OJS para la realización de su respectiva valoración. De acuerdo con el dictamen de los pares (el cual se registra en el formato para concepto de evaluación), las y los autores recibirán comunicación con un conceptos de aprobado, aprobado con recomendaciones o rechazado. Los artículos que superan satisfactoriamente este proceso evaluativo, serán presentados al comité editorial para recibir su aval y conformar el volumen de la convocatoria. Es importante señalar que todo el proceso de evaluación no podrá superar un periodo mayor a 90 días.

Frecuencia de publicación

Sin Información

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Misión

La revista Desbordes de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UNAD con el ánimo de impulsar el avance del conocimiento y la innovación conecta miradas tanto académicas como sociales para difundirlas a un público en general. Sus temáticas relacionadas con la psicología, filosofía, sociología, comunicación social, artes visuales, música y deportes procuran divulgar nuevas comprensiones de la sociedad, abordajes creativos, los cuales impacten en las transformaciones sociales y comunitarias, desde un espíritu crítico y respeto por la diferencia.

Convocatoria permanente

La revista Desbordes como escenario académico abierto a la reflexión de temáticas y perspectivas emergentes en los campos de las Ciencias Sociales, las artes y las humanidades recibe continuamente artículos inéditos de investigación y de reflexión teórica o metodológica, así como ensayos o reseñas.  De esta manera, la revista Desbordes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), invita en sus convocatorias a los interesados nacionales e internacionales que quieran postular sus artículos a través de nuestro sistema OJS. Cualquier duda sobre el proceso, pueden escribirnos al correo electrónico: revista.desbordes@unad.edu.co Nuestra respuesta será inmediata.

Las temáticas que publica la revista están relacionadas con: psicología, filosofía, sociología, comunicación social, artes visuales, música y deportes, para beneficio de la reflexión científica y el desarrollo integral de la sociedad.

Los manuscritos serán evaluados por pares académicos y valorados por los comités respectivos de la revista. El resultado de la evaluación será comunicado por escrito, al autor o autores, en un periodo no mayor a 90 días que cuentan a partir del día del envío. Se adjunta a la convocatoria el link donde se señalan las pautas y los criterios para publicar en esta revista.